Ruby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico sobre Lenguaje de Programación Orientado por Objetos Ruby

Introducción a la Programación por Objetos C#

1.Introducción

La programación Orientada a objetos (POO u OOP) es un paradigma de programación que usa objetos y sus iteraciones para diseñar aplicaciones y programas de computadoras. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo yencapsulamiento. Su uso se popularizo a principios de la década de 1990. Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soporta la orientación a objetos. Ej: Ruby

El lenguaje Ruby fue inventado por Yukihiro “Matz” Matsumoto, en Japon, en 1995. Siguiendo la tradicion de los lenguajes de programacion que han sido desarrollados recientemente, y que gozan de popularidad, Ruby es un lenguajeinterpretado, gratuito (Open Source), y orientado por objeto. “Matz”
admite que se inspiro en los lenguajes Perl y Python, pero Ruby es mucho más orientado por objeto; de hecho, todo en Ruby son objetos.

Qué es Ruby? Es un lenguaje de programación interpretado, multiplataforma , fácilmente extensible y Open Source. Soporta reflexión y metaprogramación, Tiene gran claridad semántica y esdinámico.
Hereda varias caracaterísticas de lenguajes como: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Como lo indica su propio autor, es un lenguaje “aparentemente sencillo pero internamente complejo”.

2. Caracteristicas – Filosofia – Paradigma – Semantica – Sintaxis
Filosofía
Ruby es don't repeat yourself (DRY) - no te repitas. La idea de ruby es que no se necesita repetir lo que ya ha definido enotro lugar. Esto hace a ruby muy compacto.
Covención sobre configuración.
Uso de patrones de diseño.
Generación de código (helpers).
Menos código, menos errores.

Entre las carecterísticas del lenguaje se encuentran:
* Posibilidad de hacer llamadas directamente al sistema operativo.
* Cuatro niveles de ámbito de variable: global, clase, instancia y local.
* Manejo deexcepciones.
* Hilos de ejecución simultáneos en todas las plataformas usando green threads
* Muy potente para el manejo de cadenas y expresiones regulares.
* No se necesita declarar las variables.
* La sintaxis es simple y consistente.
* Gestión de memoria automática.
* Todo es un objeto.
* Métodos Singleton.

¿Qué es Rails?

Rails es el framework o entorno de trabajo, deRuby, también Open Source y multiplataforma desarrollado por David Heinemeier Hansson que facilita el diseño y desarrollo de aplicaciones web basadas en Ruby separando automáticamente en 3 capas todos los componentes de la aplicación (Model, View y Control. MVC). Ello hace más sencillo y rápido el mantenimiento de las aplicaciones que en otros entornos como Java.

El Paradigma MVC
MVC son lassiglas de Modelo, Vista y Controlador. Es el patrón de diseño de software múy común en programas interactivos orientados a objetos.

Bajo el patrón de diseño de MVC, dentro de un programa, cada dominio lógico de edición (por ejemplo datos personales, cuentas bancarias, artículos noticiosos, etcétera) necesita tres partes:

* Modelo:
Responsable de mantener el “estado” de la aplicación* Vista:
Responsable de presenciar la interfaz y la información al usuario.
* Controlador:
Organiza la aplicación. Recibe eventos del exterior, interactúa con el modelo y actualiza la información de las vistas.

La idea es que, al aplicar esta separación, se hace posible crear más de una vista para el mismo modelo (digamos, una vista abreviada y una vista detallada), y reutilizar elmodelo (y el código que guarda el modelo de manera permanente) para escribir utilerías relacionadas, o incorporar datos del dominio original en programas más grandes.

Semántica
Ruby es orientado a objetos, todos los tipos de datos son un objeto, incluidas las clases y tipos que otros lenguajes definen como primitivas, (como enteros, booleanos, y "nil"). Toda función es un método. Las variables...
tracking img