Rubén Darío

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Sobre sus primeros años hay pocas noticias, aunque se sabe que a la muerte del coronel Félix Ramírez, en 1871, la familia pasó apuros económicos, e incluso se pensó en colocar al joven Rubén comoaprendiz de sastre. Según su biógrafo Edelberto Torres, asistió a varias escuelas de la ciudad de León antes de pasar, en los años 1879 y 1880, a educarse con los jesuitas.
Nacido como Félix RubénGarcía Sarmiento en Nicaragua en 1867, es hoy mundialmente conocido por su seudónimo: Rubén Darío. Referente del modernismo en nuestro idioma por su obra "Azul...", en sus poemas se perciben fuertesinfluencias de escritores franceses. Fue también representante de su país en el exterior ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico también en sus obras como en "A Colón".Son otras obras fundamentales "Sonatina", "Lo fatal" y "Canción de otoño en primavera".
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Fecha de la muerte: 6 de febrero de 1916,León, Nicaragua
Padres: Rosa Sarmiento, Manuel García
Hijos: Rubén Darío Contreras
Cónyuge: Rosario Emelina Murillo (m. 1893–1916), Rafaela Contreras (m. 1890–1893)
OBRAS POETICAS
El primer libroimportante fue Azul (1888, segunda edición ampliada en 1890) es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Sepublicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición, corregida y aumentada.. Significa en su obra el momento de búsqueda, lainfluencia francesa de Víctor Hugo y los parnasianos, el preciosismo. Prosas profanas (1896) representa no sólo la cumbre del esteticismo de Rubén Darío, sino un hito decisivo en la evolución personaldel genial nicaragüense. En esta obra, la extraordinaria «armonía verbal» del poeta no es sino la carnadura expresiva de la «melodía ideal» perseguida por aquél: la consecuencia de la Belleza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS