Ruc Contabilidad

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
CAPITULO IV
RUC
Es el primer paso, para identificar a los ciudadanos frente a la Administración Tributaria, cuya función es registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar información a la Administración Tributaria.

El RUC corresponde a un número de identificación para todas las personas naturales y sociedades que realicen alguna actividad económica en elEcuador, en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deban pagar impuestos.

El número de registro está compuesto por trece números y su composición varía según el Tipo de Contribuyente.

El RUC registra información relativa al contribuyente como por ejemplo: la dirección de la matriz y sus establecimientos donde realiza la actividad económica, ladescripción de las actividades económicas que lleva a cabo, las obligaciones tributarias que se derivan de aquellas, entre otras.

Las actividades económicas asignadas a un contribuyente se determinan conforme el clasificador de actividades CIIU (Clasificador Internacional Industrial Único).

[pic]
[pic]
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD
Lasobligaciones tributarias que debe cumplir toda persona natural no obligada a llevar contabilidad son las siguientes:
- Llevar un registro permanente de de sus ingresos y gastos
- Presentar las declaraciones del IVA y del impuesto a la renta y del impuesto a los consumos especiales de ser el caso
- Pagar los impuestos resultantes de tales declaraciones
- Pagar oportunamente elimpuesto a los vehículos cuando corresponda
- Actualizar oportunamente el RUC
Los plazos para presentar las declaraciones y pagar los impuestos se establecen conforme el noveno dígito del RUC:

[pic]
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS SOCIEDADES Y PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD
LAS SOCIEDADES
Las Sociedades son personas jurídicas que realizan actividades económicas lícitas amparadasen una figura legal propia. Estas se dividen en privadas y públicas, de acuerdo al documento de creación.

Las Sociedades están obligadas a inscribirse en el RUC; emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica. Los plazos para presentar estas declaraciones se establecen conformeel noveno dígito del RUC:

[pic]
Las Sociedades deberán llevar la contabilidad bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos.

El incumplimiento de las normas vigentes establecidas podrá ser sancionado deconformidad a lo establecido en el Código Tributario.

PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD
Se encuentran obligadas a llevar contabilidad todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas y que cumplen con las siguientes condiciones: tener ingresos mayores a $ 100.000, o que inician con un capital propio mayor a $60.000, o sus costos y gastos han sidomayores a $80.000.

En estos casos, están obligadas a llevar contabilidad, bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS SOCIEDADES Y PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVARCONTABILIDAD
a. Obtener el RUC. todas las sociedades, nacionales o extranjeras, que inicien una actividad económica o dispongan de bienes o derechos por los que tengan que tributar, tienen la obligación de acercarse inmediatamente a las oficinas del SRI para obtener su número de RUC, presentando los requisitos para cada caso. 

b. Presentar Declaraciones. Las Sociedades deben presentar las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el ruc?
  • Que Es El Ruc
  • el ruc
  • RUC
  • ¿Qué Es El Ruc?
  • EL RUC
  • los rucos
  • El RUC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS