Ruc definicion

1. ¿QUÉ ES EL RUC?
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de los sujetos inscritos.

El Número RUC es único y consta de once dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.
2. ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE?
Todas laspersonas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación, exportación.

Personas que realicen actividades de exportación e importación.
3. ¿CUÁNDO DEBE INSCRIBIRSE?
Cuando se proyecte iniciar actividades económicas (generadoras de impuestos) dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de inscripción.
4. ¿QUIÉNESPUEDEN INSCRIBIRSE EN EL RUC POR ESTE MEDIO?
Pueden inscribirse por este medio sólo las personas naturales con o sin negocio, (es decir comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc.) y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI).
RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA
1. ¿QUIÉNES ESTÁN COMPRENDIDOS?Están Comprendidos aquellas personas naturales que se dedican de manera individual e independiente a desarrollar su profesión, arte, ciencia u oficio. También están comprendidos los regidores de las municipalidades (por las dietas percibidas), los síndicos, los directores de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albacea y actividades similares.
2. ¿QUÉ OBLIGACIONES DEBO CUMPLIR?
Loscontribuyentes que obtienen Rentas de Cuarta Categoría están obligados a:
a. Entregar recibos por honorarios por servicios mayores a S/.5.
b. Si se encuentra obligado a efectuar la declaración mensual, deberá realizarlo en la fecha de vencimiento, según el cronograma de obligaciones tributarias.
c. Llevar libro de ingresos y gastos.
d. Comunicar la suspensión de actividades.
e. Comunicar cualquiercambio en la información que proporcionó en el RUC.
f. Comunicar el cese de actividades.
3. ¿CÓMO DECLARO Y PAGO EL IMPUESTO?
El impuesto es abonado por los agentes de retención (empresas, entidades o personas que le pagan los honorarios) o de manera directa por el trabajador independiente según corresponda. Será objeto de retenciones del 10% por el Impuesto a la Renta, las retribuciones que seanemitidas en Recibos por Honorarios por montos superiores a S/. 700.00, a personas naturales o jurídicas que estén obligados a efectuar retenciones por llevar contabilidad completa o Registro de Ingresos y Gastos.
El contribuyente deberá efectuar pagos a cuenta mensuales:
a. Si percibe exclusivamente rentas de cuarta categoría siempre que el ingreso mensual percibido supere los S/.2,479 NuevosSoles.
b. Si percibe exclusivamente rentas de cuarta y quinta categoría, y la suma de dichas rentas percibidas en el mes superen los S/.2,479 Nuevos Soles.
c. Si percibe exclusivamente rentas de cuarta categoría por las funciones de director, albacea, síndico (inciso b artículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta), o perciban dichas rentas y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, yel total de dichas rentas percibidas en el mes no superen los S/.1.983 Nuevos Soles.
Puede solicitar suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta a partir de junio si perciben únicamente:
a. Rentas de Cuarta Categoría o
b. Rentas de Cuarta y Quinta Categoría.
La solicitud se presenta exclusivamente a través de SUNAT VIRTUAL - Formulario Virtual N° 1609. Para efectuar la suspensión, elcontribuyente deberá mostrar a su Agente de Retención el original de la Constancia de Autorización vigente y entregarle una copia de la misma.

NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (NRUS)
1. ¿QUIÉNES ESTÁN COMPRENDIDOS?
En este régimen están comprendidas las personas naturales o sucesiones indivisas domiciliadas en el país, si realiza una actividad económica comprendida en alguno de los supuestos...
tracking img