Rudencindo inga velez

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Rudecindo Inga Vélez:
Nace en el cantón Cañar, provincia del Cañar, el 22 de marzo de 1901 y muere en el cantón Cañar el 20 de julio de 1984; hijo de don Miguel Inga Prieto y de la Sra. MercedesVélez; recibió las primeras enseñanzas de piano y violín de su padre ya que formaba parte del conjunto familiar. Fue maestro en algunos institutos educativos para los cuales compuso sus himnos.
Sucomposición estrella es La bocina, pero son suyas: Danzante cañarí, Danza runa, Sacrificio de las hijas del Sol, Jahuay, El llanto de la india, etc.
BOCINA: Instrumento musical de viento utilizado por elindígena interandino desde hace siglos .Se compone de una caña completamente hueca y de cuernos en punta a manera de boquilla, que al soplar da un sonido muy propio y sirve para alegrar las fiestas,faenas diarias y mingas del campo. Para cada evento hay un toque diferente: para la siembra, deshierba, cosecha, etc.
“En los años 20, llegó al cantón Cañar la primera planta eléctrica, transportadapieza por pieza en hombro de los indios; el Concejo Cantonal agradeciendo por sus servicios les brindó comida, música y bebida, dando lugar a que armaran la gran fiesta. Allí es donde escuché porprimera vez una bocina. Para entonces estaba dedicado por entero a la música; las notas emitidas por este instrumento se me grabaron y horas después junto a mi piano, las escribí en el papel; ese mismodía compuse La Bocina. Su introducción es idéntica a la que interpretaron aquella vez los indígenas con la bocina. Por esos años mis hermanos Miguel, Pedro y Deifilio integraban la orquesta Rossini enCuenca, a ellos remití el original de la composición y fueron los primeros en tocar en público. La canción se difundió tan rápido que al poco tiempo gano el primer lugar en el festival de Bandas enGuayaquil y luego fue grabada por la Orquesta Madriguera, en New York, dirigido por Paúl Whithman”
Existen dos canciones La bocina, totalmente diferente en letra y música, en lo que se parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el inga
  • El INGA
  • velez
  • velez
  • Vélez
  • Velez
  • cultura inga
  • Cultura Inga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS