rudo

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

IV. LA DIVICIO DEL NORTE

La división del norte es una de las mayores hazañas histórica mexicana. Su organización fue un punto de viraje en la guerra campesina y en la revolución. Las masas del norte del país y las que se sumaban en su avance, se incorporaron en ella, la organizaron de la nada y contra todos, le dieron su tremendo empuje, alzaron a uno de sus propias filas, franciscovilla, como el mayor jefe militar de la revolución, barrieron en el camino con cuanto se les puso por delante.
A diferencia del zapatismo, la división del norte, es decir, el ejercito villista, en la etapa de sus grandes triunfos militares contra el ejercito federal no tuvo independencia en cuanto a dirección política y a programa. Avanzo sobre el centro del país hacia el derribamiento del gobiernocomo uno de los tres cuerpos de ejercito en que se apoyaba la dirección burguesa de la revolución. Pero dentro de esta estructura, tuvo en los hechos una creciente independencia militar que era la manifestación de la necesidad de independencia política que subía confusa mente desde las filas de la división del norte.
La historia de la división del norte es la historia militar y social de cómomasas campesinas y plebeyas organizadas en ejércitos se abrieron paso y abatieron todos los obstáculos hasta dominar la mayor parte del territorio del país. En ese sentido, la historia de la guerra civil hasta la caída de huerta es, no única pero si fundamentalmente, la historia de la división del norte.
En cambio, la única alternativa que a este dejaba huerta era unirse nacionalmente a larevolución con la bandera del plan de ayala. Al contrario del resto de los gobernadores de los estados (con esepcion del de sonora, Jose Maria Maytorena) carranza desconoció a huerta como presidente, invoco a su propio favor la continuidad constitucional de haber sido electo en su estado y llamo a derribar al “gobierno usurpador”.
Este llamado fue formalizado en el plan de Guadalupe el 26 de marzo de1913, mas de un mes después del golpe de huerta. El plan fue firmado en la hacienda de Guadalupe, Coahuila, y titulado “manifiesto a la nación”. En el se condenaba el golpe antimaderista y se desconocía al gobierno de huerta, a los poderes legislativo y judicial, a los gobernadores de los estados que reconocían al gobierno federal; se resolvía sostener con las armas,organizados en ejércitosconstitucionalistas, estas declaraciones y designar primer jefe del ejercito a Venustiano Carranza. Se resolvía también que al ocupar la ciudad de México, el primer jefe se encargara del poder ejecutivo y convocaría a elecciones generalas para designar presidente de la república. Es cuando contiene el documento con el cual carranza y los jefes y oficiales que lo firmaban asumían la continuidad política delgobierno de madero y convocaban al país a sublevarse armas en mano contra el nuevo régimen.
En marzo de 1913 entro francisco villa a chihuahua desde estados unidos, donde se había refugiado después de escapar de la cárcel de maxico. Como antiguo maderista, se incorporo al ejercito constitucionalista en formación y comenzo a organizar, sobre la base de su prestigio entre los campesinos dechihuahua, lo que pronto seria una brigada y meses después la división del norte.
Villa había sido un campesino prófugo de la justicia por sus conflictos con los perra tenientes. Había desempeñado varios oficios del campo y había vivido en el monte del robo de ganado, siempre perseguido. En esa lucha dispareja contra los rurales del porfiriato, como proscrito y bandolero – calificativo que nuncadejaron de darle sus enemigos-, había desarrollado su innata y enorme capacidad de pelea y de rebeldía. Esa capacidad se mostro ya durante la corta lucha armada del maderismo y le valió su autoridad como jefe militar en chihuahua.
Aparte de la división villista, el ejército constitucionalista estuvo integrado por otros dos cuerpos de ejército del noreste, al mando del general pablo Gonzales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruda
  • Ruda
  • La Ruda
  • La ruda
  • la ruda
  • Lo Rudo Del Sonido
  • La ruda
  • ruder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS