Rueda de bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rueda De Bolsa
La Rueda de Bolsa es la sesión diaria en la cual las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa concretan operaciones de compra y venta de valores, previamente inscritos en los registros de la Bolsa de Valores, bajo diversas modalidades. Es el mecanismo tradicional de negociación de valores.
La Rueda de Bolsa debe celebrarse todos los días, en el horario que se determine enel respectivo reglamento interno. Sólo puede suspenderse ese diario funcionamiento mediante resolución de CONASEV fundada en causa de fuerza mayor y estrictamente por el término que impongan las circunstancias.
La Rueda de Bolsa se desarrolla todos los días laborables en el horario que se determine en el respectivo reglamento interno. El ingreso de propuestas a firme de acciones se realiza através del Sistema de Negociación Electrónica (ELEX).
La negociación continua y las operaciones al cierre se realizan través del Sistema de Negociación Electrónica - ELEX, aunque en el caso de la negociación de acciones existe la posibilidad de negociarlas en el piso.
Los valores que pueden negociarse en este mercado pueden ser de renta variable o representativos de deuda.
Director De Rueda
Larueda de bolsa es conducida por un funcionario de la bolsa, denominado Director de Rueda, a quien compete resolver con fallo inapelable las cuestiones que se susciten durante el curso de ella respecto de la validez de las operaciones.
Cuando a su juicio lo ameriten las circunstancias operativas o de mercado, el Director de Rueda está facultado para suspender la sesión que se encuentre en curso o lanegociación de determinado valor.
El Director de Rueda deberá desempeñar sus funciones en forma imparcial y sin interferencia de las sociedades agentes o de los miembros del Consejo Directivo y otros funcionarios de la respectiva bolsa.
El Director de Rueda es designado por el Consejo Directivo de la respectiva bolsa. Sólo puede ser removido de su cargo por resolución fundamentada del Directoriode CONASEV, o por decisión del Consejo Directivo de la respectiva bolsa, adoptada, en ambos casos, con el voto conforme de la mayoría absoluta de sus integrantes. La resolución adoptada por el Consejo Directivo de la bolsa deberá ser transcrita a CONASEV dentro de un plazo de tres (3) días, la que podrá revocarla dentro de los cinco (5) días de recibida.
Prohibición
El Director de Rueda estáprohibido de adquirir o enajenar a título oneroso valores inscritos en la rueda de bolsa a la que pertenece. Se exceptúa de esta prohibición las operaciones referidas a valores que provengan de la condición de usuario de un servicio público.

Obligación de inscripción en el registro
Los valores que no se encuentren inscritos en el Registro no pueden ser transados ni cotizados en rueda de bolsa.Negociación Extrabursátil
Los valores inscritos en rueda de bolsa pueden ser transados fuera de dicho mecanismo. En estos casos, se requiere el concurso de una sociedad agente, quien debe certificar la transacción y liquidación oportuna de la misma, con indicación de la cantidad, precio y la fecha en que tuvo lugar. Dicha certificación debe ser entregada al emisor, informándose también a CONASEV,a la bolsa y a la institución de compensación y liquidación de valores donde estén inscritos los mismos.

Sistema ELEX
ELEX es un sistema de software tipo Cliente/Servidor. Un sistema Cliente/Servidor consta de diversas computadoras que actúan como Cliente, enviando información al Servidor, el cual, la valida y distribuye a los demás Clientes, es decir, parte del procesamiento es llevado a caboen la computadora personal del Usuario (Cliente) para luego ser enviada al computador central de la Bolsa (Servidor).
Existen 4 versiones del sistema ELEX:
* El Cliente ELEX Administrador, es utilizado por personal de la Bolsa para fines de dirección y administración de la negociación
* El Cliente ELEX Broker, es utilizado por las Sociedades Agentes de Bolsa con fines de negociación....
tracking img