Rueda hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROTOTIPO DE RUEDA HIDRAULICA-BOMBA PISTON COMO SISTEMAS DE BOMBEO MEDIANTE EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS ZONAS ALTO-ANDINAS”

PLAN DE TESIS

I. TITULO: “PROTOTIPO DE RUEDA HIDRAULICA- BOMBA PISTON COMO SISTEMAS DE BOMBEO MEDIANTE EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS ZONAS ALTO-ANDINAS”

IV. RESUMEN:
La utilización de sistemas capaces de generar energía de forma limpia ysostenible está teniendo en los últimos años un gran crecimiento debido, en buena medida, al empuje recibido por la  confirmación  de los problemas de cambio climático y agotamiento de los recursos a los que se enfrenta nuestro planeta. Es previsible que estos sistemas cobren cada vez una mayor importancia tras la decisión de la población mundial en su gran mayoría, de aceptar las obligaciones dereducción de emisiones que producen el cambio climático, según lo expuesto en el Protocolo de Kyoto.
Durante décadas se ha buscado generar proyectos de desarrollo sostenible para comunidades campesinas apartadas en nuestro País.
Este propósito se lograra únicamente con la creación de nuevos sistemas de bombeo mediante el uso de energías renovables y limpias.
Existiendo otras alternativas de bombeo,la autogeneración de potencia para elevación de agua presenta mayores ventajas comparativas pues utiliza una de las energías renovables más importantes como es el agua, además las iniciativas de este tipo tienen muchas más ventajas ambientales y de conservación del ecosistema que otros sistemas tradicionales.
Toda profesión debe tener una orientación o sentido social para que se justifique suexistencia. Partiendo de esta premisa se tiene el convencimiento del papel del Ingeniero Mecánico como un aporte en el desarrollo de nuestro país. De esta manera en la presente Tesis se pretende dar una solución al problema de dotación de agua para riego agrícola a bajo costo, mediante el uso de energías renovables en comunidades campesinas de la zona alto-andina de nuestro País.
Para tal efecto seconstruye un modelo que más se asemeja al prototipo, que está compuesto básicamente por:
* Reservorio de recirculación.
* Canal de alimentación.
* Canal de conducción.
* Rueda hidráulica.
* Bomba de pistón.
* Sistema de transmisión.
* Bombas de recirculación.
Al unir todos estos elementos tenemos como resultado la autogeneración de potencia mediante el movimiento de larueda hidráulica provocado por el flujo de agua a su paso por el canal de conducción.
La potencia recibida por la bomba de pistón es transmitida mediante un sistema de ruedas dentadas y cadena de rodillos con el objeto de multiplicar la velocidad de salida.
La bomba de pistón está compuesta por un cilindro dentro del cual se desplaza un pistón en un movimiento alternativo, que en la carrera deadmisión hace que ingrese el líquido, para expulsarlo en la carrera de escape hacia la tubería de descarga.
Cabe recalcar que la presente tesis se ofrece a las Administraciones Públicas, a los encargados de la planificación de los asuntos energéticos, medio ambientales, a los profesionales y a todos los que juegan  un papel fundamental en el desarrollo de sistemas integrados energía-medioambiente-territorio, como un instrumento de análisis y evaluación para la utilización de sistemas de producción descentralizada de energía, que contribuyan, dentro del ámbito local, a moderar los efectos que conlleva la utilización incontrolada de combustibles fósiles y de recursos no renovables, implementando un sistema híbrido en el cual intervengan sólo fuentes de energía renovables, que reemplacenlas que operan con combustibles fósiles como el diesel; minimizando así los impactos ambientales negativos que éstas producen, y disminuyendo los costos de instalación, generación y operación.
La tesis se dirige, además, a los usuarios finales, esto es, a los consumidores que quieran mantenerse actualizados en el tema de tecnologías, incluso para necesidades domésticas y que, con sus decisiones,...
tracking img