Ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el ser humano es un deber ayudar a “BIEN MORIR A SUS SEMEJANTES”, considerándose este acto como el acompañamiento físico, moral y espiritual. Que apoyado en la medicina llevan al enfermo terminal a concebir una muerte digna. Dicho acto ha sido mal interpretado y se aceptó el siguiente planteamiento. LA EUTANASIA práctica de una BUENA MUERTE, incluso llegando a proponer este acto como el“DERECHO A MORIR DIGNAMENTE”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la EUTANASIA como la “Acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. La EUTANASIA se puede dar de dos formas:

• Por acción Directa o Activa: esta es solicitada por el paciente y sus familiares, se aplica al enfermo una inyección letal también llamada sedación terminal.
• Por acción Indirectao Pasiva: esta se da por negligencia médica, NO se proporciona el soporte básico para la supervivencia del paciente.

En ambos casos la finalidad es la misma acabar con una vida enferma. Esta acción sobre el enfermo se llamaba, se llama y se llamará HOMICIDIO. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad, su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida es conocida comoSUICIDIO ASISTIDO. Ambos casos rechazados por la sociedad, sea cual sea el motivo no se puede considerar como un derecho el acabar con la vida humana pues el fin no justifica los medios.

En la actualidad la EUTANASIA busca provocar la muerte a una persona enferma conllevando a graves consecuencias familiares, sociales, médicas, éticas y políticas.

La despenalización de la EUTANASIAmodificaría en su raíz la relación entre las generaciones y los profesionales de la medicina. El informe Remmelink sobre la práctica de la EUTANASIA en Holanda arroja a la luz 1000 muertes anuales por EUTANASIA involuntarias en otras palabras EUTANASIA POR ACCION INDIRECTA O PASIVA. Esto se convierte en 1000 poderosas razones para oponerse a la EUTANASIA ACTIVA, “Pues si esto hacen con el árbol
Verde, queno harán con el seco”. Lc 23, 31. Además al aceptar la EUTANASIA se crea un problema ético



Es aceptar una derrota social y profesional ante el problema de la enfermedad y la muerte.

Estando latente este problema se compromete el PAPEL DEL MEDICO, asumir la práctica de la EUTANASIA debe llevar al médico o al profesional de la salud asumir unos retos.

• La EUTANASIA rompe larelación de confianza entre el médico y el paciente. En donde el paciente confía al médico el cuidado de su salud aspecto primordial de la vida. En esta relación de confianza se cree y se espera que la vida del paciente enfermo se va a salvar, por tanto no hay posibilidad para mediar pactos de muerte intencionada como solución al problema de la enfermedad.
• La EUTANASIA deshumaniza la medicina cayendoen la relatividad de creer que hay condiciones de vida indignas y por tanto no merecen ser vividas, como si la vida fuera un desecho que se tira a la basura. La medicina no puede olvidar que todas las vidas humanas son dignas, son don y regalo de Dios.
• La EUTANASIA frena el progreso de la medicina esto hace que los profesionales de la salud sean indiferentes ante determinadas clases deenfermedad, no habrá razones para indagar, profundizar, investigar y estudiar mecanismos patogénicos que nos lleven a combatir dichas enfermedades.

El principio ético medico es preservar y salvaguardar la vida humana contra cualquier situación. Queda un gran interrogante. Si no es lícito acabar con la vida, ni dejar morir al paciente, pero el esfuerzo medico y el avance científico no logra dar solucióna la enfermedad. ¿Qué hacer ante una enfermedad terminal?

La solución ante este problema radica en la aplicación de la MEDICINA PALIATIVA, que busca el cuidado integral del paciente que pronto morirá, tratándole sus sufrimientos físicos, psíquicos, morales y espirituales. Controlando especialmente el DOLOR y acompañando al enfermo hasta la muerte sin tener que alterar su ciclo de vida....
tracking img