Rufino blanco fombona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE LETRAS
CÁTEDRA: Literatura Venezolana I
PROFESOR: Claudio García Soto

Rufino Blanco Fombona:
“Cuentos americanos”

Realizado por:
Natalia E. Álvarez Morillo
C.I.: 18.571.748
Rufino Blanco Fombona fue un hombre renacentista en todo el sentido de lafrase, una especie de “todero”. Ensayista, poeta, narrador, diplomático, político incansable y masón sin que el pueblo sospechara su grado de maestría de la logia. Su vida llama tanto la atención como su misma obra, llevándola a cabo de manera rebelde y aventurera desde su más tierna juventud. Su ideología y repulsión al régimen “barbarocrátrico” gomecista hizo que los vientos lo llevásen hacia elviejo continente, donde viviría hasta la caída del déspota dictador, en 1935. En Europa, conoció y entabló lazos de amistad con los escritores de la época en especial con Ruben Darío, el cual se convirtió en su mentor y amigo. Junto a él, el boliviano Ricardo Jaimes Freyre, y el argentino Leopoldo Lugones, conformó la élite del movimiento modernista de las letras latinoamericanas, hizo que fuerael escritor venezolano más conocido de las primeras tres décadas del siglo XX, no en vano fue nominado múltiples veces al premio Nóbel de la literatura, sin éxito de obtenerlo por razones ajenas a nuestro conocimiento. En su regreso a Venezuela se convirtió en el presidente del estado Miranda durante el mandato del general Eleazar López Contreras, seguidamente se da su inserción en la AcademiaNacional de la Historia por su fructífera obra ensayística de carácter histórico. En 1943, inicia su último viaje al extranjero que concluye con su súbita muerte en Buenos Aires, donde fallece en octubre del mismo año.
Para poder hablar de la obra de Blanco Fombona se tiene que hablar obligatoriamente del primer movimiento literario propio de Latinoamérica, el modernismo. De éste movimiento se diceque fue la “época de oro” de las letras hispanoamericanas por el hecho que la expresión creativa literaria que se producía en nuestras tierras tórridas tomaba por las riendas al mundo cultural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El modernismo arranca en los inicios de la década de 1890, momento en el cual se vivía una serie de crisis y cambios que impactarían la manera de ver elmundo de los escritores de nuestros suelos, los cuales encontraban en la palabra un punto de convergencia de pensamientos filosóficos, políticos y culturales que darían pie a una literatura de naturaleza compleja, decidida a remozar las formas, las ideas estéticas y la expresión del romanticismo tardío, que ya era víctima de la ridiculización por parte de los mismos círculos que lo vieron nacer comoa un bebé deforme. La expresión se vuleve más plástica, por lo que hay una descriptividad de paisajes con visiones exóticas y mitológicas de innegable claridad y belleza. También debido a la influencia de autores foráneos a la lengua española, como Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Daudet, Verlain, el método de transmitir sus mensajes se vuelve más hermético, con una actitud de evasión de larealidad en una torre de marfil que sería emblema de la poesía modernista. La forma de los mensajes se divorcia de aquellas que eran tan admiradas por los academicistas, por lo que tienden a tildar al nuevo movimiento americano como una desmostración desordenada y poco convincente de literatura.
El modernismo venezolano tiene caracteres menos definidos que el modernismo latinoamericano a causa de lafalta de interés por los escritores estandartes de la nueva cruzada estética de establecer una escuela, pero donde sí estuvo definido es en la actitud con respecto a nuestro pasado literario. La influencia de Ruben Darío no se hace tan clara en estructura, sino que fue inspiración para el establecimiento del movimiento principalmente en el lado de la creación de revistas literarias, ya que el...
tracking img