Rufino tmamyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
Este museo está dedicado al arte prehispánico de México creado a través de los siglos en el área que ocupa hoy la República Mexicana. Comprende las obras de los pueblos del litoral delGolfo – Olmecas - Totonacas – Huastecas -, del Pacífico – Michoacán, Jalisco, colima, Nayarit, Llamados del Occidente de México-, del altiplano- teotihuacanos, toltecas y aztecas-, del sur – zapotecas ymixtecas – y del sureste, regiones de los mayas.
A Excepción de las del occidente, estas obras están inspiradas en las religiones y los mitos del México antiguo. Representan las fuerzas naturalesdivinizadas: Los númenes del sol y de la luna, del agua y de la tierra, del viento, de la fertilidad y muchos otros fenómenos. El arte del occidente de México, en cambio, es casi exclusivamente un arteprofano, en gran parte funerario.
Si los autores anónimos de las obras aquí exhibidas no hubiesen sido artistas, si sus manos no hubiesen sido guiadas por un espíritu creador, estás obras estaríanmuy olvidadas; habrían desaparecido en el momento en que desapareció el fin al que servían. Y si hoy las figuras y objetos en los nichos de este museo, impresionan al visitante, no es por razonesreligiosas, ya que la religión de México antiguo nada le dice: lo que lo emociona es la categoría estética de las obras, su belleza y rigor, su originalidad y el ritmo que las rige.
El arte antiguo deMéxico posee, sin duda, una inmensa importancia como documento arqueológico, histórico y cultural.Pero, ante todo y sobre todo, hoy existe como valor artístico independiente; accesible a cualquiersensibilidad despierta. El mismo arte prehispánico de México Rufino Tamayo es el primero que exhibe obras del pasado indígena mexicano como arte sin más, como fenómeno artístico.
Por esta razón se harenunciado a este museo a ordenar las colecciones atendiendo a las diferentes culturas. Para presentarlas se ha adoptado el criterio de secuencia cronológica, pero sin rigidez.
Cada una de las...
tracking img