Rugby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPA MUNDIAL DE RUGBY 2011
INTRODUCCION

La Copa Mundial de Rugby de 2011 fue la séptima edición de la Copa Mundial de Rugby, torneo internacional de rugby union que se disputa cada cuatro años desde 1987. En la reunión de la International Rugby Board (IRB), organismo rector del rugby internacional y organizador del evento, celebrada en Dublín el 17 de noviembre de 2005, fue seleccionada lacandidatura de Nueva Zelanda para albergar el torneo. Los candidatos a organizar la copa del mundo fueron Japón, Sudáfrica y Nueva Zelanda. El consejo de la IRB llevó a cabo dos rondas de votación para elegir el país anfitrión, siendo la candidatura sudafricana eliminada en primera ronda.
Las previsiones apuntaron a que el evento generaría unos gastos de aproximadamente 310 millones de NZ$ y unosingresos de 280 millones de NZ$ solo en concepto de venta de entradas y alrededor de 700 millones de NZ$ como consecuencia de la llegada de aficionados al país.[1] [2] La copa del Mundo de 2011 ha sido el mayor evento deportivo de la historia de Nueva Zelanda por encima de la Copa Mundial de Rugby de 1987, los Juegos de la Mancomunidad de 1990, la Copa Mundial de Cricket de 1992, la Copa América ola gira de los Leones Británico-irlandeses de 2005. Se preveía la llegada al país de 100.000 personas con motivo de los actos del torneo.[3]
El torneo se desarolló durante seis semanas a partir del 9 de septiembre, finalizando con la disputa de la final el 23 de octubre,[4] en el Eden Park de Auckland.[4]
Los equipos participantes de este mundial al igual que en la Copa Mundial de Rugby de 2007fueron 20. Los primeros clasificados fueron los tres primeros de cada grupo del anterior mundial. Estos equipos son: Argentina, Australia, Escocia, Fiyi, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tonga. El cuadro se completó tras la disputa de las fases de clasificación regionales con las siguientes ocho selecciones: Canadá, Estados Unidos, Georgia, Japón, Namibia,Rumania, Rusia y Samoa.

ELECCION DE LA SEDE
HISTORIA

Nueva Zelanda organizó en 1987, conjuntamente con Australia la primera edición de la Copa Mundial de rugby. Asimismo, para la edición de 2003 estaba previsto que los partidos se disputaran en Nueva Zelanda y Australia, pero posteriores desacuerdos sobre los escenarios en los que se disputarían los partidos determinaron que Australia seconvirtiese en sede única de aquella edición.
Tras la gira de los Leones Británico-irlandeses en 2005 varias voces críticas se alzaron contra la capacidad organizativa en términos de infraestructuras para acoger un evento de gran magnitud. Para hacer frente a estos posibles problemas, el proyecto de candidatura para 2011 contempló la ampliación del Eden Park de Auckland y otros estadios del paíspara lograr la viabilidad comercial y deportiva del evento.
Junto a la neozelandesa, Japón y Sudáfrica presentaron sendas candidaturas. De estas tres, Japón era la favorita para lograr la organización del torneo. A su favor, contaba con el hecho que en caso de ser elegida, sería la primera vez que el Mundial se disputaría en Asia, además del deseo explicito de la International Rugby Board (IRB) pororganizar el torneo lejos de los grandes países en materia de rugby como eran Sudáfrica y Nueva Zelanda. Además la candidatura nipona presentaba una buena infraestructura, pues se contaba con los estadios construidos con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol de 2002. Finalmente, Japón obtuvo en 2009 el encargo de organizar el torneo, pero en su novena edición, en 2019.
La candidatura sudafricana,respaldada por la exitosa organización de la Copa Mundial de 1995 y liderada por el ex-capitán Springbok, Francois Pienaar contó con un fuerte apoyo gubernamental, pero no consiguió la nominación.
El proyecto de Nueva Zelanda fue liderado por la Unión neozelandesa de rugby con el apoyo del gobierno del país, con el primer ministro y los jugadores de la selección, representados por su capitán,...
tracking img