Ruggerini/vattimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Siguiendo a Taylor, es imposible obviar un discurso sobre lo religioso, ya que este se entiende como una parte importante del proceso desecularización, situación en la que se encuentra occidente. Esta instancia ha generado un fenómeno inesperado, que es la confluencia del escepticismo y la religión. Frente a esto, la idea de la ´muerte de dios´convive con un resurgir de la espiritualidad, con un retorno a lo sagrado con nuevos enfoques para la aproximación como, por ejemplo, pensar en el futuro del cristianismo a partir de ´pensamientodébil´.
En un mundo que se enfrenta a la idea de que ´dios ha muerto´, pero que aún asi, continua generando discusiones sobre la vigencia de la creencia en dios, de la vivencia mística religiosa y delvalor del cristianismo, cabe la posibilidad de un retorno a la fe, pero con nuevas características. En este panorama, el libro de Matteo considera que existen cinco vertientes de credos posmodernosdentro del cristianismo latino: imposible, potencial, finito, gnóstico y trágico.
En el tercer capítulo, Ruggenini nos presenta la opción de retorno al cristianismo a través de los postulados queel mundo posmoderno nos presenta. Este mundo es entendido como heredero del proyecto de la Modernidad. Luego de la búsqueda la afirmación de la racionalidad del proceso histórico, la posmodernidadapuesta por un cambio de visión que nos permita entendernos y entender al mundo como una consecuencia de la influencia dejada por la ilustración. Esto significaría no solo asumir la experiencia de larelatividad del discurso que se niegue a explicar la historia de manera unitaria, sino verla como una experiencia del fin mismo de la historia y del nihilismo, y de la aceptación de la pluralidad dediscursos que versan sobre lo que acontece.
Seria, en palabras de Vattimo, un contemporáneo, quien piense el mundo como simultaneo en lugar de sucesivo. Para él, el historicismo fue el último modo...
tracking img