Rugocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rugosidad (mecánica)
El estado superficial de las piezas varía según la función que han de realizar o de su aspecto externo que a finales comerciales pueda tener.El acabado final y la textura de unasuperficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es unfactor importante a tener en cuenta.
Definición de rugosidad
La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde loserrores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.
Se consideran las piezas en bruto, aquellas que se han de utilizar tal y como se obtienen después de su proceso de fabricación (fundidas, forja,laminación, etc)
En las piezas mecanizadas por arranque de viruta se consigue determinado grado de calidad superficial que es mejorado en un posterior acabado con métodos abrasivos de rectificado ylapeado.
En el Sistema Internacional la unidad de rugosidad es el micrómetro o micra ( 1micra= 1 µm = 0,000001 m = 0,001 mm) y se utiliza la micropulgada (μ") en el sistema Anglosajón.
La toleranciasuperficial se indica en los planos constructivos de las piezas mediante signos y valores numéricos, de acuerdo a la normas de calidad existentes.
Las normas de rugosidad, según la normativa alemana,son las siguientes: DIN 4762, DIN 4768, DIN 4771, DIN 4775, el alcance de la rugosidad de superficies se encuentra en la norma DIN 4766-1. También existen las normas Británica BS, japonesa JIS,Americana ASME, internacional DIN-EN-ISO4287.
Medición de la rugosidad
Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan unos instrumentos electrónicos de sensibilidad micrométrica llamados rugosímetro quedeterminan con rapidez la rugosidad de las superficies.
Los rugosímetros miden la profundidad de la rugosidad media Rz, y el valor de la rugosidad media Ra expresada en micras.
Los rugosímetros...
tracking img