Rugosidad Ventajas Y Beneficios

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Herramientas Sencillas para Grandes Resultados

Del correcto uso de los rugosímetros dependen factores como la calidad de los productos y su desempeño industrial.

Medir la rugosidad en la superficie de un material es vital para ciertos procesos metalmecánicos, en la medida que permite, durante el proceso de producción, controlar factores como el grado de fricción, desgaste, resistencia a lafatiga y lubricación de las piezas, entre otros, para que brinden el máximo rendimiento, según la función que realizarán o la aplicación industrial para la cual están diseñadas.

Desde que el hombre empezó a fabricar y utilizar objetos y herramientas de metal, surgió la necesidad de encontrar algún tipo de sistema o mecanismo que le permitiera elaborar, a la vez, piezas funcionales conexcelentes acabados y alta calidad. Hoy por hoy, la moderna industria metalmecánica ambiciona mucho más: busca mejorar la calidad y maximizar la productividad; minimizando al tiempo, el desgaste de las herramientas y el desperdicio de materias primas e insumos. El objetivo primordial es aumentar la velocidad de los procesos con buenos acabados. Aún más, con el auge del Mecanizado de Alta velocidad (MAV);el desarrollo de sofisticados y mejores materiales y las altas exigencias propias del mercado, el control de la calidad superficial ha cobrado gran relevancia.


HERRAMIENTAS

45

El mantenimiento predictivo de las piezas está determinado por diversos factores, en especial la medición de la rugosidad, la cual influye, extremadamente, en las propiedades mecánicas de las piezas. De allí queresulte importante controlar la rugosidad superficial para evitar la fatiga y el desgaste prematuro, además lograr la fricción adecuada, así como también, la correcta resistencia eléctrica y térmica de cualquier componente. La supervisión de la rugosidad constituye la clave para establecer la textura ideal del acabado superficial, el cual, básicamente, debe entregar los mejores resultados conrespecto a los requerimientos técnicos de la pieza. En este sentido, alta rugosidad no es, necesariamente, sinónimo de mala calidad, todo depende de la exigencia que debe cumplir cada componente. Por ejemplo, en matricería, las sufrideras, es decir, las placas de acero que soportan el impacto y la fuerza de la prensa, no necesitan acabados finamente depurados y por lo general, tienen superficiesaltamente rugosas; mientras, el sistema de guiado (las columnas y bujes), el cual dirige los movimientos del troquelado, si exige superficies con acabados muy pulidos, tipo espejo, con el fin de favorecer la lubricación y evitar el desgaste por rozamiento.

La importancia de la correcta cuantificación de la rugosidad radica en que cada vez es más creciente el uso de componentes micro-mecanizados, conacabados superficiales y tolerancias dimensionales de gran calidad, en industrias como la automotriz, aeronáutica y aeroespacial; matricería y moldes; medica, electrónica e informática. Para controlar la calidad superficial se utilizan los rugosímetros, que aunque son herramientas sencillas, actualmente son capaces de tabular cientos de parámetros a la vez con gran precisión, entregar estadísticasy análisis completos, lo cual facilita las inspecciones en todas las etapas de los procesos productivos. Para conocer con mayor profundidad estos equipos, Metal Actual, conversó con el ingeniero Ricardo Ríos Ramírez, gerente de ventas de Equipos y Controles Industriales (ECI), compañía con más de 45 años de experiencia en la distribución de soluciones para la automatización industrial y elcontrol de calidad.

¿Qué es la Rugosidad?

-

-

Sistemas de Medición de la Rugosidad
Los rugosímetros son instrumentos que, en el caso especial de la metalmecánica, se utilizan para medir y detectar el grado de aspereza presente en las superficies de un metal, información que es entregada o expresada en micras.

La medición de la pieza puede realizarse antes, durante y/o después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Y Ventajas De Contribuyentes Agrícolas
  • Ventajas y Beneficios Del Kaizen
  • Ventajas Y Beneficios De La Prevenci N En El
  • VENTAJAS DE LOS beneficios Propuesta
  • Beneficios y ventajas de la tecnologia
  • Ventajas Y Beneficios De Mantenimiento
  • caracteristicas ventajas y beneficios
  • Ventajas de los beneficios para la empresa y el trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS