Rugosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 4: RUGOSIDAD.

Iván Soro Barriendos.

En esta practica nos disponemos a medir la rugosidad de 6 piezas proporcionadas por le profesor. Cada pieza tiene una naturaleza diferente para quepodamos comprobar los diferentes grados de rugosidad.
Para determinar dicha rugosidad disponemos de 2 aparatos, uno de ellos que nos permite determinar el grado de rugosidad por comparación de maneratáctil de la pieza y unas muestras de grados de rugosidad. Este instrumento de medida nos proporciona 2 tablas, una para piezas realizadas con el torno y otra realizadas con fresa.
En dichas tablasnos aparecen los datos Ra, micras de desviación y el coste relativo que supondría dejar una pieza con esa rugosidad (foto adjunta RUGOTEST).

.[pic]

El segundo aparato de medida queutilizaremos es el Rugosímetro digital de palpador mecánico (Mitutoyo) que nos permitirá determinar la rugosidad media (Ra) con exactitud y comparar estos datos con los obtenidos con el Rugotest. Esteaparato se compone de un dispositivo de control que nos mostrara en una pantalla la rugosidad del material y una aguja que esa adherida a un soporte k es lo que utilizaremos para tomar la muestra derugosidad en la pieza. Este soporte tiene que estar bien alineado con la pieza y tomar la muestra en contra a la beta de la ralladura de la pieza para su correcto funcionamiento. La aguja realiza unmovimiento horizontal sobre la pieza sin que haya ninguna vibración sobre la superficie en la cual este colocado el aparato ya que nos erraría el ensayo, una vez la aguja ha terminado su movimiento en lapantalla nos aparecerá la Ra. Para calibrar este aparato hemos medido la rugosidad de una muestra con Ra conocida de 2,95, los datos obtenidos en 4 ensayos son (3,04 , 3,07 , 3,10 , 3,01) por lo queeel aparato esta bien calibrado ya que las desviaciones son minimas.

Los datos obtenidos por estos 2 aparatos aparecen en la tabla siguiente:

Conclusión:

La práctica llevada a cabo nos...
tracking img