Rugosimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓn
RUGOSIMETRO

Definición:
Medir la rugosidad en la superficie de un material es vital para ciertos procesos metalmecánicos, en la medida que permite, durante elproceso de producción, controlar factores como el grado de fricción, desgaste, resistencia a la fatiga y lubricación de las piezas, entre otros, para que brinden el máximo rendimiento, según lafunción que realizarán o la aplicación industrial para la cual están diseñadas.
Dentro del campo de la metrología dimensional, la calidad superficial comprende el estudio de la micro geometría de lassuperficies mecanizadas. Las características micro geométricas más importantes de las superficies metálicas, destacando la importancia de su control de cara a la consecución se acabados especiales decalidad son:
* -Longitud de exploración.
* -Longitud básica o cut-off.
* -Línea media del perfil.
* -Línea central del perfil.
* -Media aritmética.
* -Media geométrica.
*-Profundidad máxima.
* -Profundidad total.
* -Profundidad media sobre diez puntos
* -Altura máxima de la cresta.
* -Peso medio.
* -Porcentaje portante.
Uso y partes
El rugosímetro es elequipo utilizado para medir la calidad de las superficies. Los principales elementos que componen un rugosímetro son los siguientes:
* -Cabeza palpadora.
* -Transductor
* -Patín o filtromecánico.
* -Caja de arrastre.
* -Filtros eléctricos
* -Calculador.
* -Registrador.
* -Elementos de posicionado.

Principio de funcionamiento:
El principio de operación deeste instrumento es muy simple: una fina punta o estilete, por lo regular de diamante o carburo de tungsteno, realiza un barrido en línea recta sobre la superficie del metal, a través de la cual analizalas variaciones del material que luego son convertidas en señales eléctricas para ser registradas o graficadas. Vale anotar que la muestra que recoge el estilete, alcanza una distancia desde 0.08...
tracking img