Ruido de fondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-“Ruido de fondo”: mi café matutino-

… de repente una risa sarcástica se apoderaba de mi pensamiento, no sé si fue cuando recorrí las páginas de “Ruido de Fondo”, o cuando terminé por darme cuentaque la cruda y putrefacta ciudad que Payeras retrataba, era más real de lo que estaba dispuesto a creer. Cada palabra, cada párrafo, cada página había adquirido un peso descomunal, sin embargo cadavez era más tentador voltearla sólo para encontrarme con una pesimista, pero muy real Ciudad de Guatemala.

Javier Payeras nos presenta la ciudad de Guatemala cautiva entre líneas de “Ruido deFondo”, expone una ciudad, cito, “llena de gente de mierda”, una ciudad injusta, cruel, enmascarada, contrastante y sumisa ante la maldad humana, una “Gran Puta” maquillada y lista para venderse, egoísta yvacía; pero al mismo tiempo sedienta, ansiosa por un poco de serenidad, un poco de silencio que erradique ese “ruido de fondo”.

El libro de Payeras nos envuelve en un sinfín de situaciones que, continte autobiográfico-cínico-pesimista, coloca un espejo (relativamente distorsionado) de la sociedad guatemalteca frente a nuestras narices. Un espejo que refleja nuestra decadencia moral y queevidencia nuestra singular capacidad para “cagarla”: Tenemos un precioso país lleno de belleza natural y de riquezas, y la cagamos; tenemos un país con diversidad de etnias, lenguas y culturas, y lacagamos; teníamos algún vestigio de valores y principios morales pero, sí adivinó bien, LA CAGAMOS. Pareciese que como guatemaltecos encontráramos la forma de arruinar hasta la más ínfima virtud que nospresenten.

Sin embargo detrás de esta cruda realidad está la esperanza, esperanza de que algún día salgamos todos juntos de este agujero, ya que a fin de cuentas siempre existirá el mañana.Siempre existirán obras como “Ruido de Fondo”, que son como un café bien cargado por las mañanas; nos despierta, nos abre los ojos (a veces de forma un tanto brusca con su abundante kitsch) y nos pone...
tracking img