Ruido electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RUIDO

En general, el ruido eléctrico se define como cualquier energía eléctrica no deseada presente en el ancho de banda útil de un circuito de comunicaciones. Por ejemplo, en una grabación de audio cualquier señal no deseada que cae en la banda de frecuencias, entre 0 y 15 kHz, es perceptible e interferirá con la información de audio. Consecuentemente, para los circuitos de audio,cualquier energía eléctrica no deseada en la banda de frecuencias entre 0 y 15 kHz se considera ruido.
La figura 1 muestra el efecto que el ruido tiene sobre una señal eléctrica. La figura 1a enseña una señal perfecta sin ruido y la figura 1b muestra la misma señal excepto que con la presencia de ruido. Como muestran las figuras, la señal que ha sido contaminada con ruido es distorsionada y obviamentecontiene otras frecuencias además de la original.
Esencialmente, el ruido puede dividirse en dos categorías generales, correlacionado y no correlacionado. Correlación implica una relación entre la señal y el ruido. El ruido no correlacionado está presente en la ausencia de cualquier señal. (Esto quiere decir que, cuando está presente, la señal no tiene efecto sobre la magnitud del ruido.) El ruidocorrelacionado es producido directamente como un resultado de la señal.

Figura 1 Los efectos del ruido sobre una señal: a) señal sin ruido; b) señal con ruido

TIPOS DE RUIDO

1. RUIDO CORRELACIONADO

El ruido correlacionado es una energía eléctrica no deseada que está presente como un resultado directo de una señal, tales como las distorsiones armónica y de intermodulación. Lasdistorsiones armónica y de intermodulación son formas de distorsión no lineal; son producidas por la amplificación no lineal. El ruido correlacionado no puede estar presente en un circuito a menos que exista una señal de entrada. Simplemente dicho, no hay señal, ¡no hay ruido! Las distorsiones armónica y de intermodulación cambian la forma de la onda en el dominio del tiempo y el contenido espectral enel dominio de la frecuencia.
Imaginemos que comienza a transitar una señal por el circuito y aparece un ruido eléctrico. Éste persiste mientras dura la señal, pero la señal cesa y el ruido cesa por esa causa. Tal ruido es correlacionado. Obviamente, los ruidos correlacionados al estar ligados a la existencia misma de la señal, son internos. Los principales, como ya dijimos son de distorsiónarmónica y de intermodulación

1. EL RUIDO DE DISTORSIÓN ARMÓNICA

Aparece como consecuencia de que toda señal de comunicaciones contiene una cantidad variable de armónicas que la aproximan a la señal deseada. La energía de estas señales, introduce un ruido que se ve angular en el dominio de las frecuencias y lineal en el dominio del tiempo.

2. EL RUIDO DE INTERMODULACIÓN

Es laenergía generada por las sumas y las diferencias creadas por la amplificación de dos o más frecuencias en un amplificador no lineal.
2. RUIDO NO CORRELACIONADO

Los ruidos no correlacionados son independientes de la señal y existen en su ausencia o en su presencia. La señal es perturbada por ellos, y no los determina. Pueden ser internos a un circuito o externos a él. Se puede lidiar con losruidos internos, y de hecho calcularlos. Son más inmanejables los externos, aunque algunos son también ponderables.
El ruido no correlacionado está presente sin importar si hay una señal presente o no. El ruido no correlacionado se puede dividir en dos categorías generales: externo e interno.

1. RUIDO EXTERNO
El ruido externo es generado externamente a un circuito y se introduce al circuito.Las señales externamente generadas se consideran ruido, sólo si sus frecuencias caen dentro de la banda útil del filtro de entrada del circuito. Existen tres tipos principales de ruido externo: atmosférico, extraterrestre y hecho por el hombre.

1. RUIDO ATMOSFÉRICO
El ruido atmosférico es la energía eléctrica que ocurre naturalmente, se origina dentro de la atmósfera de la Tierra. El...
tracking img