Ruido salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE INTERVENCION PARA EL CONTROL DEL RUIDO OCUPACIONAL EN LA EMPRESA ZUPPRA

DIANA LUCERO GONZÁLEZ WILCHES
KAREN MARGARITA RONDÓN MENASSÉ

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
GRUPO C

1. EL PROBLEMA

1. DESCRIPCION

ZUPPRA INDUSTRIAL DE BICICLETAS es una empresa joven de la industria colombiana, que abrió sus puertas en el año 1992 en lacalle 48 a sur 31-54 en la ciudad de Bogota Colombia, y paso a paso, se ha venido ubicando en el liderazgo de la fabricación, comercialización a nivel nacional de marcos CROSS para bicicleta, para la practica de deporte extremo en las diferentes modalidades, como es: rampa ,vuelo, calle, piso, figuras, entre otras, lo mismo que toda la gama de marcos CROSS y M.T.B. tanto para niños desde lostres años de edad, como para adultos de ambos sexos ; y también partes adicionales para los mismos productos.
ZUPPRA ofrece a sus clientes gran diversidad de modelos, diseños y acabados, los cuales pueden elegir de acuerdo a sus necesidades, ya sea para la recreación, el deporte, el transporte, la actividad laboral u otros.
Los productos son fabricados con materiales de la mas alta calidad,adquiridos de prestigiosos proveedores nacionales con mercados internacionales, lo mismo que componentes importados no producidos en el país , todos estos, certificados con normas de calidad, lo que nos permite con absoluta seguridad, garantizarlos, ofrecer los mejores precios, un excelente servicio y asesoría posventa.
La empresa ZUPPRA, se dedica a la fabricación de bicicletas, cuenta con 17empleados desempeñando labores de alistamiento (5), soldadura (4), limpieza (3), pintura (1), administrativos (2), empacado (1), despacho (1); manipulando materiales como hierro, aluminio y otros. Viéndose expuestos a diversos factores de riesgo, tales como: atrapamiento de manos en máquinas en movimiento, afecciones visuales por soldadura y alta exposición eléctrica. CUAL ES EL PROBLEMA ?Actualmente en ZUPPRA se generan niveles excesivos de ruido afectado a los trabajadores y a la comunidad. Lo anterior se evidencia porque en el proceso de fabricación se utilizan procesos de soldadura, pulidora entre otros procesos y se agrava ya que el área de trabajo es demasiado pequeña generando que los niveles de ruido no se dispersen en el área de trabajo.
El Ruido se considera cualquier sonidoinnecesario e indeseable por ello puede deducirse que se trata de un riesgo laboral. Es a partir del advenimiento de la revolución industrial cuando verdaderamente un gran número de personas comenzó a exponerse a altos niveles de ruido en el sitio de trabajo. A partir de la revolución industrial y hasta nuestros días se ha prestado gran atención al ruido como un importante riesgo ocupacionalasociado a la perdida permanente de la capacidad auditiva
Actualmente el Ruido es el riesgo laboral de mayor prevalencia; por lo que se señala como un verdadero problema de salud pública, tanto por sus efectos auditivos como por los extra-auditivos. Se estima que más de 35 millones de trabajadores en USA están expuestos a ruido en su sitio de trabajo (Ladou) y alrededor de 2 millones con edadesentre 50 y 59 años tienen pérdida auditiva indemnizable, atribuida a la exposición a niveles de ruido excesivo.
La empresa actualmente no reporta accidentes de trabajo ni enfermedades profesionales provenientes del factor de riesgo ruido y la manera de mitigar la exposición de este factor de riesgo entregándoles elementos de protección auditiva a los trabajadores.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMACUÁL ES LA PROPUESTA DE INTERVENCION PARA EL CONTROL DEL RUIDO OCUPACIONAL EN LA EMPRESA ZUPPRA?

FALTA LA FORMULACION O PREGUNTA DE INVESTIGACION

1.3 JUSTIFICACION

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por siguiente amenazando...
tracking img