Ruido y resolución de problemas

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013




Heavy metal: un obstáculo en la resolución de problemas

















Resumen

¿Influye la música heavy metal en la velocidad en que las personas que tienen habilidades motoras finas solucionan la tarea propuesta en el rompecabezas piramidal? La investigación se realizó con una muestra de 6 estudiantes de Arquitectura; 4 hombres y 2 mujeres cuyas edadescomprendían entre 20 y 21 años; procedentes de 3 universidades particulares de Lima: la Universidad de Lima, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El experimento se llevó a cabo con un instrumento llamado “Rompecabezas Piramidal”, ventajoso en el estudio de la resolución de problemas. Se asignaron 2 hombres y 1 mujer a cada grupo. La variable manipulada fue lapresencia o ausencia de música heavy metal durante la ejecución de la tarea; por ende, el grupo experimental fue el único expuesto a ella. Se halló una diferencia en la velocidad con que los sujetos de ambos grupos realizaron la prueba. Por lo tanto, se advierte que el ruido distractor interfiere en la resolución de problemas.
Palabras clave: habilidades motores finas, rompecabezas piramidal,ruido distractor, resolución de problemas







Introducción

La música heavy metal, debido a sus características, puede afectar en la resolución de problemas, pues el sujeto está expuesto a dos estímulos y se ve forzado a dividir sus recursos atencionales.
La resolución de problemas es una respuesta eficaz ante tareas diversas, es por eso que las estrategias antes estas puedenvariar. La resolución del problema es el proceso de ataque de ese problema: aceptar el desafío, formular preguntas, clarificar el objetivo, definir y ejecutar el plan de acción y evaluar la solución (Pérez, 2007).
La importancia de este tema reside en la consideración que se le da como un proceso psicológico importante que sigue de la decisión de problemas. Según Isackens este proceso seinterrelaciona con el pensar, la memoria, aprender, percepción, transferencia (Yelos, 2008). Es por ese motivo que en un artículo presentado en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza se le reconoce como una muestra de inteligencia de las personas en las actividades cotidianas.
La presente investigación tiene como objetivo comprobar la influencia de la música heavy metal en la velocidad en quelas personas que tienen habilidades motoras finas solucionan la tarea propuesta en el rompecabezas piramidal. Esta consiste en transferir los bloques que forman la pirámide de la varilla uno a la varilla tres sin poner un bloque más grande sobre uno más pequeño.
¿El ambiente puede afectar en el desarrollo de los problemas? ¿Las personas varían sus maneras de resolución por algún motivo enparticular? Según algunos autores, la resolución de problemas puede ser influenciada por diversos estímulos extrínsecos e intrínsecos. Uno de estos autores es Wallace, un psicólogo conductista que indica que la resolución de problemas es diferente de acuerdo a la asociación que el individuo le dé a la tarea, esto puede variar en la estrategia y creatividad al desarrollar sus habilidades (Arteaga,2008). Otro factor mencionado, y no menos importante, es que los estímulos ambientales y las experiencias previas de la persona también pueden interferir en la respuesta. Es por eso que si se compara la respuesta en problemas en un grupo de personas debe tener las mismas condiciones porque las variables extrañas deben controlarse para evitar que interfieran, ya sea el ambiente u otra exigencia delexterior, esto se diferencia de las experiencias que también influyen, pero que por ser de carácter intrínseco no se pueden controlar.
Se realizó un estudio de resolución de problemas en el que se buscaba ver la estructuración del ambiente de un sujeto y la organización del pensamiento. Se hizo dicho estudio con estudiantes de bachillerato con una muestra de 120 participantes y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS