Ruido y sordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sordera inducida por el ruido
Escuchar música con auriculares con un volumen muy alto y durante más de 90 minutos al día puede dañar la audición, según un nuevo estudio

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Salud contabiliza un millón de afectados de sordera y de ellos, 35.000 tienen entre 15 y 24 años. Un nuevo estudio realizado en EEUU confirma que escuchar música a todo volumendisminuye la capacidad auditiva de los jóvenes. Con el volumen emitido por los nuevos reproductores de música mp3 e iPod, la nueva tecnología de audio de las salas de cine y las salas de ocio nocturno los jóvenes se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres.
• Por TERESA ROMANILLOS
• 17 de noviembre de 2006
Según comentó a la agencia Reuters el autor del estudioestadounidense, Brian Fligor, «si una persona se excede un día en particular y luego no usa los auriculares el resto de la semana, no corre un riesgo mayor; el problema está en alguien que excede el 80 por ciento durante 90 minutos día tras día, mes tras mes, por años», añadió el especialista.
El análisis de más de 100 estudiantes concluye que las personas que escuchan música a un 80 por ciento de lacapacidad de volumen de su reproductor, un punto en el cual el sonido se considera elevado, deberían hacerlo menos de 90 minutos diarios. El estudio no detecta problemas en los individuos que escuchaba música entre el 10 y el 50 por ciento del volumen máximo durante períodos prolongados. Asimismo, no se encuentran diferencias en los niveles de sonido entre las marcas de reproductores o entre losgéneros musicales evaluados, que fueron desde rock y música country hasta música disco. Los resultados del estudio se aplican a niños y adultos, aunque los expertos desconocen si los chicos son más susceptibles.
La pérdida de audición puede pasar inadvertida y llegar a tardar diez años en manifestarse. Según manifestó el autor del estudio, especialista en Audiología del Hospital de Niños de Boston,«me preocupa el adolescente que con 24 o 25 años ya tendrá pérdida de audición inducida por el ruido, y al que le quedan unos 60 años por vivir con una audición que sólo empeorará».
Un segundo estudio efectuado junto Terri Ives, de la Escuela de Audiología del Colegio de Optometría de Pennsylvania, revela que los auriculares que se colocan dentro de la oreja y emiten el sonido directamente alos oídos no son más peligrosos que los que se ubican por sobre éstos.
Otros estudios confirman la evidencia
Otro trabajo publicado recientemente en la revista New Scientist concluye que uno de cada cuatro jóvenes tiene su oído dañado por haber escuchado música a volúmenes muy altos. El estudio se realizó en Düsseldorf (Alemania), en el Instituto de Medicina Ocupacional de la UniversidadHeinrich Heine y para llevarlo a cabo, se examinó a unos 1.800 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Los científicos encontraron pérdida de audición en la cuarta parte de los participantes, siendo los más afectados precisamente aquellos que pasaban mayor tiempo escuchando música a un volumen elevado.
La investigación se ha efectuado en Alemania pero los datos podrían serextrapolables a buena parte de los países desarrollados donde la música tecno, escuchada durante toda una noche en los clubes, los walkman ajustados a las orejas y a máximo volumen durante el día, y los nuevos sistemas Dolby instalados en algunas salas de cine, están causando estragos en el aparato auditivo de la juventud.
Los expertos aconsejan no escuchar el reproductor a más del 60% del volumen máximoy no utilizarlo durante más de 60 minutos cada vez
En otro estudio realizado también en Alemania, en el que se hizo un seguimiento a 270 estudiantes de Berlín, mostró que uno de cada diez jóvenes menores de 18 años ya había sufrido daños en su oído que le impedían mantener y entender una conversación normalmente. Los investigadores encontraron que los adolescentes que escuchaban música con...
tracking img