Ruido y vibraciones

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
RUIDO Y VIBRACIONES

• INTRODUCCIÓN.

En uno de los textos de consulta, para la realización de nuestro trabajo, he leído: “ El prólogo de un texto es una confidencia del autor hacia sus lectores, pues en él trasunta sus propósitos e intenciones”.
Esta frase me ha parecido muy apropiada para el inicio de esta parte de nuestro curso. Pues necesito que conozca el propósito de las páginassiguientes. Ellas tendrán contenidos de carácter técnico, cuya única finalidad es que discutamos “como funciona” nuestro organismo, ante la incidencia de un sonido o una vibración. Para ello, se verá, a manera introductoria, como se transmiten estos fenómenos, como y donde llegan, es decir como “penetran” en nuestro cuerpo, cual es su magnitud, como medirla, y cual magnitud resulta nociva para la saludy de que forma. Esto en cuanto al contenido. Y me apresuro a decirle, lector, que ésta no es una fuente de erudición sobre el tema. Muy lejos de ello, sólo intenta que, juntos, busquemos algunas explicaciones acerca de una de las problemáticas más agudas de la vida laboral.
Quizás esto baste como objetivo. Pero seamos ambiciosos. Busquemos como y donde reducir el riesgo de padecer unadisminución sensorial tan importante como la hipoacusia, entre otras, por parte de quienes están a nuestro lado, trabajando, viviendo, motivadas por algo que podemos evitar razonablemente.
Creo que esto dejó de ser original. En definitiva, nuestro objetivo, aquí, es el mismo que en todo el curso: prevenir los riegos, en sus distintas formas. Esta es una de esas formas.
Y lo que estamos diciendo, de otramanera, es, al costo de ser redundante, que el riesgo va de la mano de la ignorancia, de la desidia, del exceso de confianza. Siempre es un enemigo silencioso, pero no se oculta, está allí. Es necesario conocerlo, para combatirlo con la prevención.
Entrando en tema, me surge una pregunta: ¿cómo definir el ruido, qué es el ruido?.
Alguien definió el ruido como “aquello que escucha en su aparato deradio el joven hijo de mi vecino, mientras que lo que sale por el parlante de mi equipo, el “Violín Concerto Nº 6” de Vivaldi, eso ¡ES MÚSICA!, ¡sonidos armoniosamente combinados!”. Claro que si trasladáramos la pregunta al hijo de mi vecino, la respuesta, probablemente, fuera la inversa. Pero la cosa parece no ser tan simple. No es una cuestión de afinidad musical (¡solamente!).
Desde la épocadel Imperio Romano, ya existía preocupación por la incomodidad que el sonido producido por las ruedas de los carros, originaba, durante el descanso, a los ciudadanos. Más adelante, durante la Revolución Industrial, aparece una elevación dramática en el número de casos de pérdida del nivel de audición, debido al incremento del nivel de ruido y su persistencia en el tiempo.
En el siglo pasado, porlos años 30, llegan los primeros aparatos para medir la incidencia del ruido, su intensidad y efectos. Son el audiómetro y el medidor de nivel sonoro.
Pero aún no hemos definido “ruido”. Lo iremos haciendo a lo largo de estas páginas, pero adelantemos un criterio: ruido es todo nivel sonoro que resulta incómodo, pernicioso, incluso doloroso, para el oído humano, y que puede llegar a producirmolestias y trastornos funcionales en dicho órgano sensorial. Descripto en forma más cotidiana, pongamos por ejemplo que viajamos en el subterráneo conversando con otra persona. Su voz será una serie de sonidos pero percibiremos también todos los sonidos del medio, los cuales llegarán a nosotros como “fondo” de nuestra conversación. Eso es ruido.
Ahora bien: ¿y qué ocurre con el trabajador queconduce el tren subterráneo?. ¿ Cómo incide en su salud ese “ruido de fondo” luego de ocho horas diarias de estar inmerso en ese ambiente?. Dependerá de ciertos factores, que es el objeto de nuestro estudio siguiente.
Seguramente la precedente, no es una definición absoluta y completa. Pretende ser una aproximación. Lo invito a ver algunos detalles, que nos sirvan para luchar, desde nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido y vibraciones
  • ruido vibraciones
  • Vibraciones y ruido
  • ruido y vibracion
  • ruidos y vibraciones
  • Ruido industrial y vibraciones
  • Ruido Y Vibraciones Industriales
  • informe tecnico , ruido y vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS