Ruido

Páginas: 37 (9056 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EL RUIDO

EL RUIDO

Introducción
Objetivo General
Objetivos específicos
1. Principios físicos: Acústica
1.1 El Sonido
1.1.1 Cualidades del Sonido
1.2. Parámetros básicos de las ondas sonoras
1.3. El ruido
1.3.1. Clasificación del ruido según su variación
2. Fisiología de la audición humana
2.1. Mecanismo de daños por ruido
3. Efectos en la salud de la exposición al ruido
3.1.Pérdida temporal de la audición
3.2. Pérdida permanente de la audición
3.3. Otros efectos
4. Instrumentos de medida del ruido
5. Niveles de ruido seguros
6. Métodos para controlar y combatir el ruido
6.1. En su fuente
6.2. Barreras
6.3. En el trabajador
7. Normatividad y Legislación
7.1. Descripción de las escalas de calificación
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION

Según datosestadísticos del Ministerio de Salud la población general en Colombia asciende a 44 millones de habitantes, de los cuales la población económicamente activa es de 12 millones de trabajadores, que representa el 35.2% de la población total del país sin incluir en esta cifra el grupo de menores trabajadores.
Al hacer un análisis de los principales problemas de salud de los trabajadores y de lasprincipales Enfermedades Ocupacionales relacionadas con el trabajo, se detectó que el ruido se encuentra presente en el 60% de las empresas, mostrando además, que éste es el agente de riesgo físico que con mayor frecuencia se presenta en las empresas.
"Ruido" viene del latín, "rugitus", rugido. El ruido es un sonido no deseado, y se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido deltránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.
El problema con el ruido no es únicamente que sea nodeseado, sino que también afecta negativamente la salud y el bienestar humano. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.
Experimentamos el ruido en diversas formas. En ocasiones,podemos ser a la vez la causa y la víctima del ruido, como sucede cuando utilizamos equipos electrodomésticos como aspiradoras, procesadores de alimentos o secadores de cabello. También hay oportunidades en las que sufrimos el ruido generado por otras personas, al igual que sucede con el humo del cigarrillo. Aunque en ambos casos el ruido es igualmente perjudicial, el ruido ajeno es más problemáticoporque tiene un impacto negativo sin nuestro consentimiento.
La pérdida de audición por exposición a ruido que se va produciendo a lo largo del tiempo no es siempre fácil de reconocer y, desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores no se dan cuenta de que se están volviendo sordos hasta que su audición ha quedado dañada permanentemente. Se puede combatir la exposición a ruidos en el lugar detrabajo, a menudo con un costo mínimo y sin graves dificultades técnicas. La finalidad del control del ruido laboral es eliminar o reducir el ruido en la fuente que lo produce.
Teniendo en cuenta lo anterior el presente trabajo incluirá aspectos conceptuales relacionados con la acústica, el ruido, fisiología de la audición, efectos del ruido en la salud, instrumentos de medida, métodos de controly legislación Colombiana relacionada, con el fin de conocer e identificar aspectos fundamentales para realizar acciones tendientes a eliminar los efectos perjudiciales que la exposición prolongada a ruido puede ocasionar en la salud.

OBJETIVO GENERAL

Establecer e interpretar información relacionada con la acústica y el ruido con el fin de recordar y adquirir conocimientos sobre el tema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS