Ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUIDO

El ruido producto inherente de la civilización moderna se ha convertido en los últimos 20 años en uno de los peores problemas higiénicos de la humanidad.
El efecto mas corriente es de molestias, sin embargo, la exposición prolongada a altos niveles de ruido, da origen en forma progresiva a la perdida de la sensibilidad auditiva, causando sordera temporal o permanente. Además de hacerdifícil la comunicación, reduce la eficiencia en el trabajo, contribuyendo notoriamente a la ocurrencia de accidentes.
Desde hace un siglo se sabe que trabajadores de ocupaciones donde el nivel del ruido es muy elevado llegan a sufrir afecciones al oído q pueden desembocar en algunos casos en sordera total.
Muchos estiman que el ruido es un fenómeno natural del progreso técnico y lo único quese debe hacer, es adaptarse y aprender a vivir en medio del estruendo. Esta manera de pensar no es sino un intento de eludir la solución a un trascendental problema de higiene industrial de nuestros tiempos ya que por otra parte y en oposición tenemos el reconocimiento de que la perdida del oído debido al trabajo en un ambiente industrial ruidoso, es una enfermedad profesional contemplada en lalegislación vigente (ley 16744)

El ruido es cualquier sonido indeseable, es una forma de vibración que puede conducirse a través de sólidos líquidos o gases. Es una forma de energía en el aire, vibraciones invisibles que entran al oído y crea una sensación. Los sonidos de cualquier clase que sean, pueden percibirse con agrado en un momento y repudiarse en otros.
En el funcionamiento de maquinasindustriales, se aplican fuerzas desequilibradas a partes de las mismas para producir el desplazamiento o movimientos de dichas partes.
Estos desplazamientos o movimientos son vibraciones qué crean ondas sonoras por el aire. Cuando las personas entran en contacto directo con el ruido, pueden producirse efectos indeseables.
Las propiedades del ruido son intensidad o presión, frecuencia y duración.Y todos estos son factores importantes para evaluar los efectos del ruido en el oído del hombre.
El ruido se mide en decibeles y en ningún caso se permitirá que trabajadores carentes de protección auditiva personal estén expuestos a niveles de presión sonora continuos equivalentes superiores a lento, cualquiera sea el tipo de trabajo, 115 decibeles y un máximo de 85 db en una jornada laboral de8 horas.

2
Los efectos del ruido en el hombre son:
1 efectos psicológicos: el ruido puede sorprender molestar e interrumpir la concentración, el sueño o el descanso
2 interferencia en las comunicaciones orales y como consecuencia interferencia en el rendimiento y en ala seguridad el trabajo
3 efectos fisiológicos: el ruido produce perdidas de las facultades auditivas, dolor aural,nauseas y reducción del control muscular.

Mecánica de la audición
El oído consta de tres partes principales el oído externo, oído medio y oído interno, cada una tiene un funcionamiento distinto en el procedimiento auditivo.
El oído externo capta y envía las ondas sonoras al oído medio donde chocan contra el tímpano que pone en juego al sistema auditivo.
El oído medio ocupa una pequeñacavidad en la región petrosa del hueso temporal. ésta lleno de aire y contiene la cadena de huesecillos del oído, uno de cuyos extremos se apoya en el tímpano y el otro se conecta al oído interior
El oído interno esta conformado por tubo espiral llamado caracol o cóclea lleno de liquido. La cóclea contiene el órgano de Corti que consta de muchas células sensoriales con pelos delicados o célulascapilares que se proyectan en el liquido.
Al vibrar el tímpano, pone en movimiento la cadena de huesecillos que comprende el oído. Estos movimientos a su vez hacen vibrar el líquido del oído interno. Cuando el líquido vibra, las células capilares son estimuladas enviando corrientes nerviosas o impulsos al cerebro. La exposición al ruido excesivo por periodos prolongados sobre activa las células...
tracking img