Ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A RUIDO (1)

1.- OBJETIVO

El objetivo de toda evaluación es conocer el nivel de riesgo existente para cumplir con el artículo 15 de la ley de prevención de riesgos laborales, para eliminar aquellos riesgos que puedan ser eliminados o minimizar al máximo aquellos riesgos que no puedan ser eliminados.

Por mandato del Real Decreto 286/2006, de10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, el empresario debe realizar una evaluación basada en la medición de los niveles de ruido a que estén expuestos los trabajadores, en el marco de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y del capítulo II, sección 1ªdel Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. La medición no será necesaria en los casos en que la directa apreciación profesional acreditada permita llegar a una conclusión sin necesidad de la misma. (Art. 6, R.D. 286/2006)

1.- APARATOS Y METODOLOGÍA

2.1- APARTOS

Los aparatos empleados para esta evaluación, en función de laestrategia de medición seleccionada han sido los siguientes:

Dosímetro:
Marca: CESVA
Modelo: DC-11
Nº de serie: T214643

Calibrador:
Marca: CESVA
Modelo: CB-5

2.2.- METODOLOGÍA

Los métodos e instrumentos que se utilizan deben permitir la determinación del nivel de exposición diario equivalente (LAeq,d), del nivel de pico (Lpico) y en ciertos casos del nivel de exposiciónsemanal equivalente (LAeq,s), y decidir en cada caso si se han superado los criterios de referencia que serán los valores establecidos en el artículo 5 del R.D. 286/2006. Para ello, los métodos e instrumentos deben adecuarse a las condiciones existentes, teniendo en cuenta en particular, las características del ruido que se va a medir, la duración de la exposición, los factores ambientales y lascaracterísticas de los instrumentos de medición disponibles.

Mediante un análisis efectuado con antelación, se decide cuál ha de ser el momento y la duración de la medición para que el resultado sea representativo del ruido existente durante toda la jornada.

Las mediciones se efectúan con dosímetro personal.

En el procedimiento de medición de los niveles de ruido a queestán expuestos los trabajadores se incluye, como es preceptivo, la comprobación de los aparatos empleados mediante un calibrador acústico antes y después de cada medición o serie de mediciones.

El dosímetro personal, que es portado por el trabajador, se coloca de forma que el micrófono se mantiene a unos 10 centímetros del canal de entrada al oído y a 4 centímetros por encima del hombro.Debido a los continuos movimientos que en cualquier dirección el trabajador realiza durante la ejecución de su tarea y por no apreciarse que un oído esté más expuesto que el otro, se le coloca aleatoriamente en el lado derecho. El cable se sujeta de tal modo que la influencia mecánica o la cubierta de ropa no conduzcan a resultados falsos.

Con los datos experimentales obtenidos en lamedición se realizan los cálculos pertinentes para la determinación del nivel de exposición diario equivalente (LAeq,d). El nivel de pico (Lpico) se obtiene por medición directa, por lo que no es necesario efectuar ningún cálculo para obtener su valor.

Una vez obtenidos los datos definitivos se comparan con los criterios de referencia para proponer las acciones correctoras pertinentes en casode que se superen los niveles permitidos.

3.- CRITERIOS DE REFERENCIA

Los criterios de referencia que se emplean para esta evaluación son criterios con valor legal, ya que vienen especificados en el REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo 2006), sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a ruido.

Este...
tracking img