Ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RUIDO
Documento preparado por la Dra. Ludovica Malaguti del Istituto Superiore di Sanità.

INTRODUCCION

La diferencia entre sonido y ruido es esencialmente cultural y no natural como, aparentemente, podría parecer. Y así hay ruidos que han llegado a ser considerados sonidos. Normalmente, nos limitamos a una definición empírica: el sonido es agradable a nuestros oídos, mientras que elruido produce molestia.

Tal vez por esto es difícil encontrar una gran sensibilidad por el tema de la contaminación acústica. Generalmente se piensa que la degradación del aire y de las aguas es más grave, pues al ruido finalmente “nos adaptamos”. Para encontrar opositores firmes a la contaminación acústica, hay que buscar entre los “adictos al trabajo” o entre aquellos que son tocados por elproblema en forma más directa: ecologistas, técnicos en acústica, audiólogos y las personas expuestas a sobredosis de ruido.

Sin embargo, la fonosfera, o sea el ambiente acústico en el que vivimos, se presenta cada vez más densa en sonidos, provenientes de las fuentes más dispares. En las ciudades, el ruido de fondo, aquel rumor producido por un conjunto de elementos: automóviles, aviones,motocicletas, autobuses, bocinas, llega a ser a menudo continuo y lacerante, al punto que casi no deja sitio al espacio personal: entonces se puede hablar de contaminación acústica y de dificultades objetivas de sobrevivencia del hombre en la fonosfera, ya sea desde el punto de vista social, o del estrictamente sanitario.

Un aspecto particular es el de la contaminación acústica en los ambientes detrabajo, descuidada por mucho tiempo y fuente de patologías a menudo subvaloradas, sobre todo por los propios trabajadores.

También hay que distinguir una exposición voluntaria de una involuntaria. Por exposición voluntaria, entendemos aquella derivada, por ejemplo, de eventos libremente escogidos y que producen ruido: la caza, el baile en una discoteca, el uso de motocicletas, el uso de equipos deamplificación con volumen alto, el uso da auriculares con volumen alto, etc. Las exposiciones involuntarias, en cambio, serían aquellas derivadas de la exposición al ruido del tráfico, de faenas viales, de construcción de edificios, de talleres artesanales, o al ruido de actividades recreacionales, especialmente en verano.

NOCIONES DE FÍSICA

Trataremos de entregar una descripción rápida delas propiedades físicas del ruido, en términos de generación, propagación y recepción de ondas sonoras, de los efectos y de los posibles daños provocados por éstas sobre el organismo humano, de los parámetros usados para representar matemáticamente los distintos niveles de ruido, y finalmente de los límites de ruido definidos como “aceptables” por los órganos legislativos italianos einternacionales, especialmente referido a lo dispuesto en el D.L. 277 (15/08/91) sobre la “protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de exposiciones a agentes químicos, físicos y biológicos durante el trabajo”. El ruido está constituido por una oscilación de compresión y descompresión del aire generada por un cuerpo vibrante, y se transmite en un medio elástico mediante un frente de choqueesférico. La energía se propaga en el medio elástico a una velocidad característica del medio mismo (en el aire alrededor de 340 metros por segundo), y en el momento que choca con un límite físico, puede transmitirse a éste, reflejarse o ser absorbida. Esta propiedad hace que la energía pueda transmitirse incluso a mucha distancia de la fuente de emisión.

Parámetros físicos y medidas del ruido.La frecuencia (f) indica el número de oscilaciones de una onda en un segundo y se mide en Herz (1 Hertz es igual a una oscilación por segundo). La frecuencia es responsable de la tonalidad del sonido (agudo o grave)

El período (T) es el tiempo en que ocurre la oscilación completa, y está ligado a la frecuencia por la siguiente ecuación:

f=1/T

La longitud de onda (l) indica la...
tracking img