Ruidoacustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RUIDO ACÚSTICO: FUENTES Y MOLESTIAS

INTRODUCCIÓN

Entendemos por ruido todo sonido no deseado (la palabra y la música pueden ser ruido cuando su nivel de presión sonora se considera excesivo). La diferencia entre sonido agradable y sonido molesto o ruido, depende tanto del nivel de presión sonora, como de la respuesta subjetiva ya que el oído no presenta la misma sensibilidad a todas lasfrecuencias (la máxima sensibilidad se da entre 2.000 y 5.000 Hz) siendo más acusado el fenómeno para los niveles de presión bajos.

El ruido total asociado con un determinado entorno, se llama "ruido ambiental".

El ruido se puede clasificar de diferentes formas, una por ejemplo en función del nivel de presión sonora:

a. de elevado nivel de intensidad (nivel de ruido > 90 fonos),produce dolor y pérdida de audición, debiendo de eliminarse;
b. de nivel de intensidad intermedia (40 fonos < nivel de ruido < 90 fonos), estos ruidos se pueden soportar, aunque son molestos;
c. de pequeño nivel de intensidad (nivel de ruido < 40 fonos), no producen trastornos físicos, aunque si pueden ser psicológicos.

El nivel de intensidad 0 fonos no se obtendrá nunca, y además se debe deevitar, puesto que afecta al sistema nervioso humano. Los ruidos se producen en unos focos sonoros o fuentes (calle, televisor, discoteca, etc), se transmiten a través de un medio (cuerpos sólidos, líquidos, aire), y por último llegan al receptor (un individuo, una comunidad, etc).

NIVEL DE PRESIÓN SONORA EN UNA BANDA DE FRECUENCIAS (f

Muchos ruidos complejos, están formados por una grannúmero de componentes, distribuidas continuamente en el espectro de frecuencias. Es conveniente a veces, emplear el nivel del espectro de presión acústica Lp, 1Hz, que es el nivel de presión acústica en una banda de 1 Hz de ancho. El nivel de presión en la banda (f, llamado Lp, (f, es el nivel de presión acústica dentro de una banda limitada por dos frecuencias, f2 y f1, siendo su ancho (f= f2 - f1 sedefine:

[pic]

donde [pic] es la intensidad de referencia con un ancho de banda de 1 Hz centrado en la frecuencia f central de la banda anterior.

La expresión anterior es equivalente a:

[pic]

Para comparar niveles en dos anchos de banda (f1 y (f2:

[pic]

De las expresiones anteriores se deduce:

[pic]

Por ejemplo:
[pic]

Para efectuar medidas de ruido se utilizanmedidores de nivel de presión sonora (sonómetros), en los que la presión se transforma en tensión por medio de un micrófono, un voltímetro asociado al aparato proporciona la lectura en una escala graduada en dB. La sensibilidad del voltímetro con respecto a la frecuencia está ajustada para que su respuesta sea análoga a la del oído humano con las ponderaciones A, B o C.

ANCHO DE BANDA CRÍTICA

Lossonidos cuyo espectro de frecuencias es amplio, como el de un reactor, parecen más fuertes que tonos puros o bandas estrechas de ruido, aunque ambas tengan el mismo nivel de presión sonora. Las pruebas que se realizan para comprobar este hecho, empiezan por someter al oyente a la audición de una banda estrecha de ruido centrada en una frecuencia determinada fo. Se va aumentando progresivamente elancho de banda mientras se reduce la intensidad acústica, con el fin de mantener el mismo nivel de presión. Existe un cierto punto a partir del cual se siente mayor sonoridad, este punto define el llamado ancho de banda crítico. Para anchos de banda menores del crítico, la sonoridad es la misma, para los mayores la sonoridad aumenta proporcionalmente con el ancho de banda. Para cada frecuenciacentral se define un ancho de banda crítico diferente, que se determina en forma empírica. No obstante, se ha comprobado que cada ancho de banda viene a ser un intervalo de frecuencia de 100 mel, es decir 1 bark, luego 1 bark, es la anchura de una banda crítica.

MEDIDAS DE RUIDO

Para sonidos espectralmente complejos debe introducirse un procedimiento que permita combinar sonoridades. Para...
tracking img