Ruidos cardiacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión Arterial y Ruidos Cardíacos

1.Objetivos:

Al finalizar el trabajo práctico los alumnos deberán ser capaces de:
- Explicar los mecanismos a través de los cuales se regula la presión arterial.
- Registrar correctamente los valores de presión arterial por el método palpatorio y auscultatorio. Interpretar los valores obtenidos y las variaciones de los mismos en diferentes situaciones.- Reconocer las diferentes áreas de auscultación de los ruidos cardíacos.
- Distinguir los ruidos cardíacos, reconocer los componentes de cada uno y ubicarlos en una curva de presión ventricular y aórtica.

2. Conocimientos necesarios:

- Presión arterial definición. Presión sístolica, diastólica, presión arterial media y presión de pulso.
- Métodos para determinación de la presión arterial(directo – indirecto).
- Control nervioso y humoral de la presión arterial.
- Control del tono del músculo liso vascular
- Ruidos cardíacos: características, origen, su ubicación en el ciclo cardíaco.
Areas de auscultación.
Se aconseja a los alumnos, en la medida de sus posibilidades, venir provistos de estetoscopios y tensiómetro.

3.Desarrollo del Trabajo Práctico
3.a Bases Teóricas3.a.1. Presión Arterial
Si tenemos en cuenta que presión no es más que la fuerza que se ejerce normalmente sobre una superficie, la presión sanguínea será por lo tanto, la fuerza que ejerce la sangre contra la pared del vaso. Entonces al decir que la presión sanguínea es de 120 mmHg, estamos significando que la fuerza que ejerce la sangre sobre el área de vaso donde estamos realizando el registro,es capaz de elevar una columna de Hg en 120 mm.
La presión arterial depende de la cantidad de sangre expulsada por el corazón en un minuto (VM) y de la resistencia que los vasos periféricos oponen al flujo (RP).

PA = VM X RP

El volumen minuto a su vez será modificado en forma directa por la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico (VS), el cual a su vez dependerá del retorno venoso y lacontractilidad.

3.a.2 Variaciones fisiológicas de la PA

Son las que ocurren como consecuencia de las actividades habituales y reflejan los cambios en VM y/o RP. De ellas analizaremos 2 como prototipo: pasar de decúbito a parado y de reposo a actividad física

1) Cuando una persona pasa de decúbito a la posición de pie, se produce una disminución brusca del retorno venoso y por consiguientedel VM. Esto inhibe el reflejo barorreceptor y consecuentemente aumenta la FC, la contractilidad y hay vasoconstricción generalizada. Estas respuestas reflejas evitan la caída de PA que ocurriría por descenso del VM. Si esta respuesta falla o está entorpecida (por ej como sucede por acción de algunos medicamentos antihipertensivos) se producen mareos o pérdida transitoria del conocimiento lo cualse conoce como hipotensión ortostática.
2) Respecto a los efectos del ejercicio consideraremos el paso de la situación parado en reposo a caminar o correr. Mientras una persona se mantiene de pie en reposo, el retorno de sangre a la aurícula derecha es muy lento. Al iniciar la marcha o la carrera la compresión de las venas por la contracción muscular aumenta el retorno venoso, con lo cualaumenta el volumen latido (VL). Además aumenta la contractilidad cardíaca como resultado de un efecto balanceado de la disminución del tono parasimpático y aumento del tono simpático hacia el corazón. El aumento del VL se traducirá en aumento del VM.
El aumento de frecuencia cardíaca dependerá del grado de entrenamiento del sujeto: en un sujeto entrenado ésta aumentará poco y por lo tanto el VM sóloaumentará a expensas del volumen sistólico, en uno no entrenado la FC está aumentada y el VS puede mantenerse o caer porque el tiempo de llenado ventricular se encuentra acortado.
El otro cambio que ocurre a nivel circulatorio durante la actividad muscular es la caída de la RP por vasodilatación arteriolar a nivel muscular. Como resultado de estos ajustes la Presión sistólica (PS) sube en mayor...
tracking img