Ruidos y vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de San Juan

Facultad de Ingeniería

Carrera: Ingeniería Mecánica
Materia: Seguridad del Trabajo y Ambiental

Alumno: RUIZ, Fernando Raúl
Registro: 22617

RUIDOS Y VIBRACIONES

1 Ruidos

1.1 Oído
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos,gracias a su evolución fisioanatómica, se han híper desarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada. En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes:
* Oído externo: Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivoexterior y de la pelvis interiofica.
* Oído medio: La cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos, senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea o faringotimpánica.
* Oído interno: se divide a su vez en labyrinthus osseus (óseo) y labyrinthus captivus (membranoso).

1.2 Ruido
En el medio ambiente y en la edificación, se define como ruido todo sonido nodeseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla. En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendoreferencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.
Algunos efectos del ruido sobre la salud:
* Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
* Enfermedadespsíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
* Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

1.3 Propiedades físicas del sonido
1.3.1 Altura
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuenciafundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
* Vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
* Vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 16 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se ledenomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.

1.3.2 Intensidad
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Lossonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).

1.3.3 Timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos. Estacualidad es la que permite distinguir dos sonidos. Se define como la calidad del sonido. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar). También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o...
tracking img