Ruidos y vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

2do. Año - 2do. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2010

RUIDOS Y VIBRACIONES

Examen Parcial

1 - ¿Cuál es la diferencia entre ruido y sonido?

Sonido: es toda aquella señal acústica que nos produce una sensación agradable. El sonido de un piano, de una campana, por logeneral, una composición armónica definida.
El sonido es un fenómeno esencialmente oscilatorio.
En general se suele hablar de oscilaciones acústicas y de vibraciones mecánicas, se deduce que las oscilaciones acústicas son mecánicas.
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en formas de ondas elásticas, generalmente a través de un fluido que este generando elmovimiento vibratorio de un cuerpo.

Ruido: es aquel sonido desagradable. El ruido de una maquina, de un avión, etc. Se trata de sonidos complejos, con una composición armónica no definida.
En el medio ambiente se refiere a ruido como sonido no deseado.
En el ámbito de la comunicación sonora, ruido es el sonido que interfiere la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Se está haciendoreferencia de ruido, con una intensidad alta que puede resultar perjudicial para la salud humana.

2 - Grafico de una onda sonora.

[pic]

Dibujo de una onda armónica

3 - ¿Por qué medios se propagan las ondas sonoras?

Las ondas pueden ser Longitudinales, cuando el movimiento de las partículas se realiza a lo largo de la dirección de la perturbación, se propaga tanto en loslíquidos como en los gases, o las ondas pueden ser también Transversales cuando el movimiento de aquellas es perpendicular a la dirección de la perturbación y se encuentran únicamente en los sólidos.

4 - ¿Cuál es la unidad utilizada para medir ruido.

La relación, entre la máxima y la mínima presión sonora que el oído puede percibir, es de 1.000.000 de veces. (20 pascal/20 millonésimos depascal). Los sonidos que oímos tienen presiones sonoras entre estos límites.

Sería muy complicado expresar la intensidad del sonido midiendo su presión en pascal, por eso se adopto como medida el Decibel que cuantifica la presión de onda sonora.

5 - ¿ Qué es un decibel? - Indique la fórmula.

El Decibel es una unidad de tipo a dimensional, que se obtiene calculando el logaritmo de unarelación entre dos magnitudes similares, en este caso, dos presiones sonoras.

Se compara la presión sonora del sonido que se desea medir con otra presión sonora que se toma como referencia, y se aplica la siguiente expresión matemática, que permite calcular el así llamado nivel de presión sonora.
El Decibel constituye una unidad creada por los ingenieros de la Bell Telephon System (EE.UU)N.P.S: nivel de presión sonora, expresado en dB.
p: presión sonora del sonido a medir, expresada en Pa.
Pref: presión sonora de referencia, que se adopta con valor: 0,00002 Pa = 2 x 105 Pa.

Entre el umbral de audición y el umbral de dolor, podemos expresarlos en una escala que va desde 0 a 120 dB, tal como se muestra en la Fig.

20 Pa120 dB

2 Pa 100 dB

0,2 Pa 80 dB

0,02 Pa 60 dB

0,002 Pa 40 dB

0,0002 Pa 20 dB

O,00002 Pa 0 d

6 - ¿Qué entiende por Nivel Sonoro Continuo Equivalente N.S.C.E.?

Nivel SonoroContinuo Equivalente, es el nivel sonoro medido en dB (A) de un ruido supuesto constante y continuo durante toda la jornada, cuya energía sonora sea igual a la del ruido variable medido estadísticamente a lo largo de la misma.

7 - ¿Qué es un decibelímetro; para qué se utiliza?

Es un instrumento para medir el nivel de presión acústica, expresado en dB. Esta diseñado para responder al...
tracking img