Ruinas circulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el cuento “ruinas circulares” perteneciente al libro surrealista ficciones publicado en 1956 del escritor argentino Jorge Luis Borges sé puede ver como el autor en este breve relato quiere mostrarque no hay realidad absoluta existente, ni común, sino que esta depende de la perspectiva personal de quien la mire, haciendo que existan realdades diferentes y únicas. Este cuento trata sobre lahistoria de un hombre que a través de sus sueños desea crear a una persona e imponerla a la realidad, pero al final el protagonista se da cuenta que él es producto de otro sueño.
El autor usualmenteutiliza los mismos términos en sus obras y siempre marca su estilo con conceptos principales, en el caso del cuento “ruinas circulares” el tema primordial son los sueños que se definen como “acción deimaginar escenas o secesos mientras se duerme”, para poder reconocer los momentos ficticios y reales es indispensable conocer la definición de realidad que es:” cualidad de lo que posee una existenciareal y efectiva”
En el cuento, Borges se ve influido por el idealismo, y sobre todo por la teoría del filósofo irlandés George Berkeley, que establece que ser es ser percibido, es decir que el únicouniverso real es el de las sensaciones y por consecuencia niega la existencia de una realidad común o extrema. Según la teoría anteriormente mencionada estaría correcto considerar que ser es sersoñado puesto que un sueño es producto de la mente y de las imágenes que se crean mientras se duerme, pero aun así Borges en este relato establece que en un sueño no se puede sentir, ni tener memoria ypor esta razón el mago se da cuenta que es producto de la ilusión de alguien más, como se comprueba en la cita a continuación “Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos loacariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión” , .
La realidad y existencia de cada quien depende de la visión de otra persona porque no se existe si no se es imaginado, y según Borges la...
tracking img