Ruiz cortines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines
En enero de 1940, fue nombrado Secretario de Gobierno.
El 10 de diciembre de 1940 el general Manuel Ávila Camacho asumió la presidencia de la República y designó a Miguel Alemán Secretario de Gobernación, y éste, por su parte, nombró a Ruíz Cortines Oficial Mayor en dicha secretaría, donde laboró hasta el 20 de abril de 1944.
Subiendo peldaños en el campo dela política, llego a ser gobernador de su estado natal tomando posesión del cargo el 10 de diciembre de 1944. Se ganó la aceptación de la gente veracruzana por su gran calidad humana.
Como gobernador realizó varias acciones en favor del estado:
• Nacieron las juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.
• Nació el Departamento para Estudios Técnicos y el Departamento de Antropología.
•Se formó el sistema de riego en La Esperanza, la Comisión de Zonificación y Planificación del Estado.
• Reglamentó los fraccionamientos urbanos.
• Creó plazas de agrónomos regionales.
• Propuso reformar la Constitución local para que la mujer participara en la función electoral y municipal.
• Pacificó el campo veracruzano.
• Construyó escuelas y caminos.
Cuatro años después y tras lamuerte de Héctor Pérez Martínez, secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Alemán; designó a Ruíz Cortines para sustituirlo.
El 14 de octubre de 1951, Ruíz Cortines se convirtió en el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Su lema de gobierno fue Austeridad y Trabajo. Posteriormente fue elegido Presidente de la República, ganándole la contiendaelectoral a su contrincante, el general Miguel Enrique Guzmán. Toma protesta el 1º de diciembre de 1952.
Al principio de su mandato pensó en ejercer un gobierno austero y equilibrado, muy opuesto al de su antecesor. Sus propósitos eran la unidad nacional.
Durante su gestión como Presidente de la República se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a loscampesinos y ejidatarios del país.
- Fundó el Patronato del Ahorro Nacional.
- Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.
- Expropió latifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y Coahuila, por medio de arreglos satisfactorios y cubriendo rigurosamente las indemnizaciones legales.
- Estableció precios de garantía para las cosechas yel seguro agrícola. Con esas medidas logró el aumento de la producción y la estabilidad de los precios.
- Inauguró la presa Falcón, acto al que invitó al presidente de Estados Unidos general Dwight D. Eisenhower.
- Fomentó y activó las comisiones del Papaloapan, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y Usumacinta.
- Impulsó la campaña nacional para la erradicación del paludismo.
-Aumentó laproducción petrolera, con las plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex, mientras que la Comisión Federal de Electricidad incorporó al sistema 627 localidades.
Durante su mandato se hicieron fuertes inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias.
- Para la educación pública se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. De manera especial se impulsó laeducación politécnica y la universitaria, pues fue Ruíz Cortines quien equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.
- Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional.
- Puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de lapoblación del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítimos; se sanearon los litorales.
Cuando inició su gobierno, el presidente Ruiz Cortines envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, logrando que se concediera el voto a la mujer mexicana.
A...
tracking img