Ruiz mateos nueva rumasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada, José María (1931- ). Empresario español, nacido en Rota (Cádiz) el 11 de abril de 1931. Tercer hijo de una familia numerosa (6 hijos) pasó su niñez en su ciudad natal hasta que su padre, dedicado al comercio de vinos, trasladó el negocio a Jerez de la Frontera. José María estudió el Bachillerato en el colegio de los salesianos de Ronda, Málaga, y más tarde se graduócomo profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez. En 1961 reunió en torno a sí a un grupo de empresas con las que constituyó RUMASA (Ruiz Mateos Sociedad Anónima), que según se ha escrito empezó con 300.000 pesetas y siete empleados. La sociedad adoptó como logotipo una abeja en el interior de un hexágono.

En 1967 Ruiz-Mateos trasladó la sede central de RUMASA a Madrid y el grupocomenzó su expansión. A los diez años de su creación tenía ya 8 bancos, 59 empresas filiales y asociadas y 15.000 puestos de trabajo. En los diez años siguientes (1971-1982) el crecimiento de RUMASA fue vertiginoso. Según datos del propio Ruiz-Mateos, en 1982, las 400 empresas del Grupo habían facturado 350.000 millones de pesetas; había creado 60.000 puestos de trabajo directo y 300.000 indirectosen 30 sectores de actividad. El holding tenía 51.400 millones de recursos propios y 220.000 el Grupo de Empresas. Los accionistas eran 100.000.

Se trataba de la primera empresa privada de España que durante 20 años no pagó dividendos y reinvirtió sus beneficios en nuevas empresas. Rumasa llegó a englobar casi 700 sociedades de prácticamente todos los sectores económicos. A principios de los años80 empezaron a circular rumores sobre irregularidades del grupo, y el Gobierno socialista decidió su expropiación el 23 de febrero de 1983.
Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada, José María (1931- ). Se estimó que el "agujero" de RUMASA era de 200.000 millones. Desde entonces, José María Ruiz-Mateos ha sido un hombre a la defensiva, que siempre ha negado las razones aducidas para la expropiación: huyóde España, vivió autoexiliado en Londres durante un año, no compareció a juicio, fue declarado en rebeldía, hizo numerosas declaraciones, cada vez más agresivas y desesperadas, atacando a personas e instituciones, y se convirtió en un perseguido de la justicia española.

El 10 de febrero de 1997, catorce años después de la expropiación, en los que llevó a cabo un duro periplo por los tribunales yuna frenética carrera política en la que su partido llegó a obtener dos escaños en el Parlamento Europeo, la Audiencia Nacional de Madrid celebró el juicio en el que el empresario jerezano fue juzgado por delitos de falsedad en documento mercantil y por los que el fiscal pidió doce años de cárcel. Sin embargo, este tribunal absolvió finalmente al empresario y a los otros acusados y directivos delholding. Ruiz-Mateos ha conseguido reconstruir parte de su imperio, al que ha llamado Nueva Rumasa, que emplea a cerca de 16.000 trabajadores . 1. Crecer demasiado deprisa. La compañía compraba todas las marcas españolas de alimentación y bebidas que salían a la venta en el mercado, algunas de ellas, en categorías donde no eran líderes, estando sometidas al avance implacable de la marca blanca enmedio de la crisis. La falta de apoyo público y el hecho de no suponer un agujero demasiado grande en los balances de los bancos acreedores no favorecen al grupo. En este caso no aplica aquello tan manido de "si debes 3 millones el problema lo tienes tú, pero si son 3.000 lo tiene el banco".
2. Obsesión por el empleo. Los Ruíz-Mateos han convertido algo muy bueno, como es crear empleo, en unaestrategia insostenible en el tiempo. Crear empleo por crear empleo no hace más que empresas ineficientes, donde al final se acaba viviendo en un mundo idílico, sin fundamento en la economía de mercado.
3. Una estrategia societaria insostenible. El grupo ha funcionado con una fórmula de caja única, donde el dinero entra y sale de una empresa para ir a otra que lo necesita, algo que complicará...
tracking img