rulfo

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
 Lo que marcó fuertemente la vida de Juan Rulfo, y por consiguiente su propia literatura, apreciada en este caso con el libro “Pedro Páramo”; es la Revolución Mexicana, considerada como uno de los hitos más relevantes del siglo XX de dicho país. Entre otros hechos históricos que quizás no influyeron tan fuertemente en la obra de Rulfo, pero que si contribuyeron a una totalidad mayor, donde losenfrentamientos bélicos, fueron una gran característica del siglo XX. Podemos mencionar a modo de ejemplo “La Primera Guerra Mundial” (1914-1918), “La Revolución Rusa” (1917), “La guerra Civil Española” (1936), “La Segunda Guerra Mundial” (1939-1945), entre otros de menor importancia mundial. Con esto podemos determinar que existe un miedo, el hombre le teme al hombre mismo, ya que tiene eldesarrollo para destruir fácilmente mediante la irracionalidad por la búsqueda del poder.
 Juan Rulfo desarrolló su infancia en dicha transición de poderes. Y sitúa a sus personajes en aquellos lugares donde el vivió, como la región de Jalisco.
 Pero en este caso me centraré como dije anteriormente en la Revolución Mexicana, la cual tuvo mayor influencia en la obra de Rulfo. La revolución partió conMadero como su propulsor, mediante lo que se llamaría el plan de San Luis. Esta Revolución se construyó básicamente, por una insatisfacción por parte de la ciudadanía hacia el envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista, el cual asumió la categoría de régimen dictatorial. Dicha revolución tuvo un carácter social, político y económico que ha  repercutido  hasta la actualsociedad mexicana. Fue un proceso donde se da fin a la larga dictadura porfirista, mediante la iniciación de diversas tendencias revolucionarias (carrancistas, obregonistas, villistas y zapatistas), cada grupo con sus diversas ideologías de gobierno diferentes unos de otros. Que no produciría mayores conflictos internos hasta la caída de Huerta, donde comenzó un periodo de variadas luchas entreaquellos grupos revolucionarios, que en algún momento estuvieron unidos por una causa mayor, ahora cada sector deseaba el poder y luchaba por este sin importar las consecuencias. Como por ejemplo: el campesinado, el cual adquirió mayor fuerza  mediante la adquisición de armas para exigir sus propias demandas.
I.- DATOS EXTERNOS DE LA OBRA LITERARIA
1.2.- GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA
La obra “PedroPáramo”, pertenece al género Narrativo y su especie es Novela.
Es de Género Narrativo, porque relata acontecimientos de hechos reales e imaginarios de personas en un tiempo y espacio determinado. En esa obra se presentan una sucesión de hechos y suele ir acompañada de diálogos y descripciones.
Su especie es Novela, porque es una narración extensa, en prosa, con personajes y situaciones reales yficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera negativa.
1.3.- CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL - CULTURAL DE LA ÉPOCA.
Juan Rulfo sitúa la obra en el siglo XX. Los novelistas del siglo XX innovaron. No se sometieron a norma, criterios, temas únicos; ampliaron las perspectivas, por esta razón encontramos novelas sicológicas, policiales, autobiografías, existencialistas yentre otras.
En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, etc.
Hechos:
a) Conflictos, guerras y reorganización mundial
En las cuatro primeras décadas del siglo, Europa se ve conmocionada por una serie de conflictos que originarían muertes, crisis y un temor del hombre hacia el hombre mismo.
Algunos de estos hechos son:
La primera GuerraMundial (1914 - 1918)
La Revolución Rusa (1917)
La Guerra Civil Española (1936)
La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)
1.5.- CORRIENTE, MOVIMIENTO O TENDENCIA LITERARIA A LA QUE PERTENECE LA OBRA
Pertenece a la Narrativa Contemporánea, siendo la obra del Realismo Mágico-Maravilloso, porque la técnica que utiliza Juan Rulfo es mezclar la realidad con la fantasía. Al mostrar el realismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rulfo
  • Rulfo
  • Rulfo
  • Rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS