Rulimanes

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Colegio Técnico Experimental Salesiano
“Don Bosco”

Tecnología (Rodamientos)

Nombre: Luis Antonio López Carrillo
Curso: 2 “B”
Fecha: 2012-04-16
Profesor: Cristóbal Taboada
QUE SON LOS RODAMIENTOS
Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

OBJETIVO DE LOSRODAMIENTOS
Todas las rodaduras que transfieren cargas a través de elementos rodantes, se denominan rodamientos.
Dependiendo del tipo de elementos rodantes que son usados en los rodamientos, se los divide en rodamientos a bolillas o de bolas, rodamientos de cilindros, etc.
La diferencia entre ellos se basa en la forma de transmitir carga de cada uno; para los rodamientos de bolillas la carga setransfiere sobre una pequeña superficie de contacto -punto de contacto- con la pista por la que ruedan, siendo la capacidad de llevar carga menor que la de los rodamientos de cilindros, dado que estos transmiten la carga a través de una línea de contacto con la pista donde ruedan
.
GRAFICO EXPLICATIVO DE LO QUE ES UN RODAMIENTO

CLASIFICACION DE LOSRODAMIENTOS DEACUERDO A SUS PARTES

Rodamientos rígidos de bolas

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. 
Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular
El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestossus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje.
Rodamientos de agujas
Son rodamientos con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con su menor diámetro. A pesar de su pequeña sección, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radiales limitado.
Rodamientos de rodillos cónicos
El rodamiento de rodillos cónicos, debido a la posición oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultáneas
Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje
Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Además, son insensibles a los choques, sonfuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en una dirección. 
Rodamientos axiales de rodillos a rótula

El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en elsoporte

Rodamientos de bolas a rótula

Los rodamientos de bolas a rótula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esférico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. 

Rodamientos de rodillos a rótula
El rodamiento de rodillos a rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo, por lotanto, de alineación automática. El número y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande
Rodamientos axiales de bolas de simple efecto
El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esférico.Rodamientos de aguja de empuje
Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial.

NORMAS PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS RODAMIENTOS

Normas mas importantes
Preparación para el montaje.
Siempre que sea posible, deberá efectuarse el montaje en una sala con atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importadora De Rulimanes Hivimar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS