Rumania

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
RUMANÍA
1. Requisitos de entrada a la universidad El requisito básico es poseer el diploma correspondiente a la enseñanza secundaria (diploma de bacalaureat) que se obtiene tras realizar un examen final. Existe un sistema de numerus clausus por el que cada institución universitaria define los requisitos específicos de acceso. Cada universidad decide si la calificación obtenida en el examen debacalaureat es un requisito adicional. 2. Estructura básica de títulos en Ingeniería. Titulaciones más afines a la Ingeniería Industrial Los títulos universitarios en Rumanía se clasifican según su duración en títulos de corta duración y títulos de larga duración. Los primeros abarcan dos o tres años de formación tras los cuales se realiza un examen final obteniéndose el grado correspondientedenominado “diploma de absolvire”. Los títulos de larga duración pueden tener una duración de 4 a 6 años dependiendo de la rama de estudio. Al finalizar la formación se obtiene el “diploma de licenta”. Los estudiantes que poseen un diploma de corta duración pueden acceder a los estudios de larga duración tras realizar un examen de acceso incorporándose en el tercer año de los estudios superiores. Por loque se refiere a la formación superior en ingeniería, los estudios tienen una duración de cinco años. Cada universidad tiene libertad para definir sus propios programas formativos aunque finalmente deben ser aprobados por el Ministerio de Educación. Las universidades que ofrecen estudios técnicos se estructuran en facultades (facultati) y colegios técnicos universitarios (colegii). Las primerasconceden un diploma de ingeniero superior (inginer diplomat) mientras que los segundos ofrecen un diploma de grado medio (inginer colegiu). La estructura de los estudios en ingeniería es, por tanto, similar al sistema español: un título de grado medio de tres años de duración y un título de grado superior de cinco años independiente del anterior. Adicionalmente, la mayoría de universidadesconceden, tras cursar un año adicional, un diploma de estudios avanzados o master. A título de ejemplo puede verse en el anexo los estudios técnicos ofertados por la Universidad Politécnica de Bucarest. Como puede observarse, cada facultad ofrece un título en ingeniería correspondiente a su campo de especialización. A pesar de que no se han encontrado estudios en ingeniería comparables en su caráctergeneralista y pluridisciplinar a la ingeniería industrial española, puede decirse que éstos comparten ciertas características comunes con el sistema español o de otros países como el francés: • • Primer ciclo dedicado preferentemente a una formación científica de base. Formación en ciencias humanas y empresariales.

3. Programas. Materias Las principales universidades rumanas que ofrecen títulos deingeniería son: • • • • • Universidad Politécnica de Bucarest (http://www.pub.ro/) Universidad Técnica de Iasi (http://www.tuiasi.ro/home_page.en.html) Universidad Politécnica de Timisoara (http://www.utt.ro/indexro.shtml) Universidad “Transilvania” de Brasov (http://www.unitbv.ro/english_ver/index.php3) Universidad Técnica de Cluj-Napoca (http://www.utcluj.ro/)

Como ya se ha comentado, losprogramas en ingeniería ofertados por las universidades rumanas son bastante especializados. Los programas más similares al de ingeniería industrial español son los que se corresponden con las especialidades tradicionales españolas como la ingeniería mecánica, eléctrica, energética, etc. 4. Sistema de evaluación La evaluación se suele realizar mediante exámenes orales, escritos y prácticos al finalde cada semestre. Existen tres convocatorias de exámenes en un curso académico: Febrero, Junio y Septiembre normalmente precedidas por un periodo sin clases de dos semanas. Los estudios de larga duración tienen un examen final (examen de licenta) previo a la consecución del título correspondiente. Un estudiante tiene tres oportunidades para conseguir aprobar dicho examen. 5. Efecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumanía
  • Restaurante en rumania
  • Energia en rumania
  • Revolución De rumania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS