Rumania

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Relaciones económicas internacionales

RUMANIA

País

De Emigrantes.

Ager Sánchez
Eduardo Ortiz
Unai Vaz
Índice

1 Introducción

2 Rumania: antecedentes y evolución histórica.

2.1 Economía rumana

2.2 Composición de la población rumana

2.3 Evolución histórica de la emigración rumana3 Caso España

3.1 España como destino.

3.2 Movimientos internos

3.3 Mercado laboral

3.4 Crisis

4 Conclusiones y tendencias de futuro

5 Bibliografía

1 Introducción

Cada vez vivimos en un mundo más globalizado, un mundo en el que las empresas transnacionales se implantan enaquellos países donde pueden maximizar beneficios, bien mediante ventajas fiscales o mano de obra barata, y donde es difícil competir en bajo coste con nuevas potencias de mercado (recientemente asiáticas) en productos con bajo contenido tecnológico pero cada vez en productos con mayor y que podemos encontrarnos en cualquier tienda del entorno,.

Los movimientos de personas están a la ordendel día, personas que se trasladan de sus países para buscar trabajo, guetos que se crean o barrios enteros en países cuyos habitantes la gran mayoría no pertenecen a ese país en el que viven. Personas que dejan su país en busca de un trabajo y que no son socialmente son rechazadas pues el sentimiento de raza está muy arraigado en nuestras culturas.

Deberíamos preguntarnos porque unapersona o una integrante de una familia abandona su país de origen en busca de otro destino, muchas veces solo con una maleta con la vestimenta y algunos ahorros (si llega)? ¿ Es hoy en día una situación semejante como antiguamente cuando de se iba a las Américas en busca de una nueva vida? ¿Porque atenerse a los peligros o al rechazo social en otros países?

En este trabajo trataremos deinvestigar estas y otras cuestión centrándonos en un país como es Rumania, recientemente integrado en la UE. Analizaremos porque la gente abandona un país para trabajar en otro en el que salvo una minoría los demás no estarán nunca en un escalafón similar o superior al nuestro, en el que accederán a trabajos del sector primario, construcción y otros k los demás evitan. Miraremos la situacioneseconómica i política a lo largo del último siglo de este país para intentar tener una idea no solo de la población rumana sino en general de porque una persona sin apenas recursos emprende un viaje en busca de trabajo, y no solo eso sino que además cuando se asienta invita a su familia para que compartan su nueva vida en el país de las oportunidades.

2 Rumania: antecedentes y evolución histórica.2.1 Economía rumana

Rumania con 22 millones de habitantes y 5 en el extranjero de los cuales muchos se dedican a labores domesticas (segundo mercado doméstico, de Europa Central después de Polonia),, es un país basado en la agricultura Los cultivos ocupan el 40% del país; los principales son: maíz, trigo, patatas, remolacha y posee también recursos minerales como oro, petróleo,hierro….Dentro del sector industrial, las principales industrias vienen del sector textil, siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de producción agropecuaria.

Antes de la segunda guerra mundial la economía dependía casi exclusivamente del sector agrario, aunque la implantación de planes quinquenales durante el período comunista origino la transformaciónindustrial del país y el auge del sector de servicios.
En los 70 y 80 se quisieron liquidar los préstamos al FMI y para pagar la deuda externa acumulada se ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de los rumanos fuera una lucha por la supervivencia que hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumanía
  • Restaurante en rumania
  • Energia en rumania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS