Rumania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Localización Geográfica.

Rumanía está situada en el sudeste de la Europa Central, donde abarca un importante sector de los Cárpatos y de los territorios cercanos a ellos hasta el Danubio inferior y el Mar Negro, hasta la parte este del Tisa y hasta el río Prut.

1.2.-Ventajas:

- el acceso al Mar Negro se convierte en un destino prometedor para inversiones internacionales. La ventadel mar negro también es que es un atractivo turístico.

- Un papel importante en las relaciones comerciales de Rumanía lo tiene el espacio geográfico al que pertenece su Cercanía con Europa central, Oriente Medio y Asia. Lo que hace una gran e intensiva efectividad de intercambio comercial.

- desembocadura y navegabilidad del Rio Danubio lo convierte en un atractivo turístico.

1.3.-Desventajas

- único país de Europa situado entre dos regiones de inestabilidad e inseguridad: Rumanía es el único país de Europa situado entre dos regiones de inestabilidad e inseguridad ,la antigua Yugoslavia y la antigua URSS. El más grande país de los Balcanes, con un pie en la Europa Central y con el otro en el mar Negro, tiene esa situación geográfica vinculada con aspectos que representan laclave de las relaciones internacionales como la división económica y social, cada vez más acentuada entre el Occidente católico y protestante por una parte y el Este ortodoxo por otra. Por otra parte la necesidad de Rusia de obtener el monopolio de la energía hidroeléctrica proveniente del mar negro y por último la necesidad de los americanos de tener bases seguras en la proximidad del OrienteMedio y de las regiones petrolíferas cercanas al Mar Negro y al Mar Caspio

- Frontera con gran número de países. Gastos por el resguardo de la seguridad de las fronteras.

1.4 Localización Astronómica

Rumania se encuentra entre 43º 37'07" y 48º15'06" de latitud Norte y 20-15'44" y 29-41'24“ de Longitud Este. (Ver mapa nº 2).

1.6 Extensión.

Rumania posee una superficiede 237.200 km2. Convirtiéndolo en el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie.

1.7 Limites

Rumania limita:

- Norte con Ucrania.

- Sur con Bulgaria.

-Este con la república de Moldova, Ucrania y el Mar Negro.

-Oeste con Hungría y Serbia. (Ver Mapa N° 3).

1.8 Fronteras

Rumania cuenta con 3175 kilómetros defronteras de los cuales 1036,7 km son terrestres y 2138,4 son fluviales y marítimos. La frontera con Ucrania contabiliza 639,4 km, con la república de Moldavia 681,3 km, el mar Negro 234 km, Bulgaria 631,3 km, Hungría 444,8 km, y la república Federal de Yugoslavia 544,8 km. Rumania tiene forma elipsoidal y su territorio mide en línea recta, de este a oeste, casi 720 kilómetros, y de norte a sur,casi 514 km.

Hidrografía

El río más importante es el Danubio, que constituye la frontera natural del sur del país. Después de entrar en el país por el suroeste en Bazias, el Danubio recorre alrededor de 1.075 kilómetros (de un total de 2.850 km, casi el 40% de su longitud total) a lo largo del territorio rumano, formando la frontera meridional con Serbia y Bulgaria. Desemboca en el marNegro por un delta. Virtualmente todos los ríos del país son afluentes del Danubio, bien de forma directa, bien de manera indirecta, y cuando el Danubio desemboca en el mar Negro, han proporcionado el 40% del caudal total. Los más importantes de estos ríos son el Mures, el Olt, el Prut, el Siret, el Ialomita, el Somes y el Arges. Los ríos rumanos principalmente fluyen al este, al oeste y al sur desdela corona central de los Cárpatos. Los alimentan la lluvia y el deshielo, lo que causa considerables fluctuaciones en el caudal y ocasionalmente inundaciones castatróficas. En el este, las aguas fluviales son recogidas por el Siret y el Prut. En el sur, los ríos fluyen directamente al Danubio, y en el oeste, las aguas son recogidas por el Tisza en el territorio húngaro.
El Danubio es de lejos...
tracking img