Rumbera

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ESTATUTO DE LA CONTRATACION ESTATAL

* LA CONTRATACION ESTATAL
Según el artículo 32 de la ley 80 de 1993, es una acto jurídico generador de obligaciones celebrados por las entidades estatales, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales o derivados de la autonomía de la voluntad.

* NORMAS Y PRINCIPIOS

La Ley 80 de 1993 modificada por la Ley 1150 de 2007 compendiael Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, el cual dispone las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales, a los cuales se aplican las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo por las materias particularmente reguladas en la Ley 80 de 1993.

Los contratos celebrados en el exterior se podrán regir en su ejecución por las reglas delpaís en donde se hayan suscrito, a menos que deban cumplirse en Colombia, caso en el cual la ley aplicable será la colombiana. También, los contratos que se celebren en Colombia y deban ejecutarse en el extranjero, podrán someterse a la ley extranjera.

CONTRATOS ESTATALES

El Estatuto de Contratación establece los contratos que deben someterse a la
Reglamentación prevista en el mismo. Pormandato legal y en procura de la seguridad contractual, los contratos estatales deben constar por escrito, salvo situaciones de urgencia que no permitan al suscripción de un contrato escrito, y en casos excepcionales deberán ser elevados a escritura pública

Una característica de los contratos estatales radica en su naturaleza intuito personae, esto es, que se celebran en razón a la persona ya las calidades especiales del contratista, en consecuencia la cesión de cualquier contrato estatal deberá contar con la autorización previa y escrita de la entidad contratante.

Los principales contratos estatales incluidos en el Estatuto de Contratación son:

1. OBRA: Contrato para la construcción, mantenimiento, instalación y realización de cualquier otro trabajo material sobre bienesinmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago.

2. CONSULTORÍA: Contratación de estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión estudios de diagnóstico, perfectibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así cómo asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión, interventora, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programacióny la ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos.

3. PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Contrato para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Este tipo de contratos sólo puedan celebrarse con personas naturales siempre y cuando la entidad estatal no cuente con el personal suficiente o calificado para llevar a cabo la labor contratada, ypor un término consecuente con el trabajo a ser realizado.

4. CONCESIÓN: Otorga a un concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación, de una obra o bien destinado al servicio o uso público, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación ofuncionamiento del mismo, por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración.

* QUIÉN PUEDE CONTRATAR CON EL ESTADO

Pueden celebrar contratos con las entidades estatales las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes, es decir, quienes no estén incursos en alguna causal de inhabilidad oincompatibilidad. También podrán celebrar contratos con las entidades estatales, los consorcios y uniones temporales, figuras contractuales consagradas en el Estatuto de Contratación como formas de asociación para contratar con el Estado. Se entiende por Consorcio, cuando dos o más personas presentan conjuntamente una propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato; respondiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine De Rumberas
  • CHIVAS RUMBERAS 1
  • pachucos y rumberas
  • Cancionero rumbero
  • Rumberos y Wolverine Inmortal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS