Rumbo Al Oriente

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Colegio Adventista Valparaíso
Plan Mejoramiento Lenguaje
Comprensión Lectora 5º Básico


Comprensión Lectora Nº 33
Lee el siguiente texto.Rumbo al Oriente

Durante el siglo XV, primero Portugal y después España se lanzaron a la búsqueda de nuevas rutas marítimas para llegar a Oriente. Esta zona abastecía a Europa de productos degran demanda y alto costo.
También era necesario encontrar nuevos lugares donde proveerse de oro y plata, que se usaban como medio de pago y eran cada vez más escasos en Europa. Además, la poblaciónhabía aumentado, por lo que era necesario encontrar nuevas zonas de cultivo.
En 1453, la situación se agravó cuando el Imperio de los Turcos Otomanos se apoderó de la ciudad de Constantinopla –estaconquista marcó el fin del Imperio Romano de Oriente y es uno de los hitos que marcan el término de la Edad Media. La ruta terrestre a Oriente a través de la península de Anatolia (actual Turquía)quedó bloqueada.
Por otro lado, los productos que llegaban desde el Oriente al Mar Rojo quedaban en manos de los árabes y los comerciantes italianos establecidos en el litoral de Egipto.
Varias décadasdespués de los portugueses –que buscaron el camino a la India por el sur, bordeando la costa africana–, en 1492, la Corona española decidió financiar la travesía de Cristóbal Colón. Este creía que elviaje era más directo navegando hacia el oeste, basándose en las teorías que planteaban la redondez de la Tierra.
El 12 de octubre de 1492, la expedición encabezada por Colón llegó a tierra firme.Aunque los portugueses fueron los primeros en llegar a Oriente –en 1498, Vasco de Gama completó la travesía a la India–, España se anotó otra conquista: Colón había descubierto un nuevo continente, quemás tarde sería llamado América.

Marca con una X la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas.

1. ¿Por qué se deseaba encontrar una ruta más directa a oriente?

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rumba
  • La Rumba
  • Rumbo
  • RUMBA
  • Rumba
  • La rumba
  • Rumbas
  • rumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS