Rumbo del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rumbo del capitalismo. ¿Desarrollo o crisis?

Basándonos en Dornbusch identificamos que existen dos teorías la edad de oro y el capitalismo llego al final de su camino y a fracasado no en el aspecto de la habilidad de producir sino como un proceso socialmente aceptable.

Entonces para los años de 1996 conocíamos el capitalismo como el libre comercio mundial, la revolución tecnológica, ladesaparición del estatismo, del comunismo y de la inflación estos eran hechos que aseguraban la continuación del crecimiento económico y “un extenso periodo de prosperidad social

Pero en los años noventa surge lo que conocemos hoy en día como globalización lo que da lugar a muchas oportunidades para millones de personas en el mundo como el incremento del comercio, las nuevas tecnologías,las inversiones extranjeras, la expansión de Internet y de los medios de comunicación lo que alimenta el crecimiento económico y el avance de la humanidad, lo que permite erradicar la pobreza a nivel mundial, el futuro crecimiento y desarrollo social depende del mayor crecimiento de la globalización, de la integración al mercado mundial, del avance y uso de la revolución tecnológica y delfortalecimiento del capitalismo.

Nos encontramos con muchas teorías que aportan nuevos elementos para erradicar la pobreza, el aporte del Nobel Simon Kuznets que el deterioro en el ingreso es inevitable en la primera etapa del crecimiento económico o la posición de Nicholas Kaldor, quien enfatizó la importancia de los ahorros, y argumentó que la única manera de financiar el crecimiento seríacanalizando los primeros beneficios a los capitalistas, para que ellos, debido a su alta propensión al ahorro, proporcionaran los fondos de la inversión.

La reducción proporcional de la pobreza y el mejoramiento social y económico de la población ha sido una constante del capitalismo y en alguna etapa, como en la posguerra, fue posible incorporar a un gran sector de la población a la sociedad de consumo.Estudiando más a fondo las teorías encontramos las teorías de Immanuel Wallerstein, este nos dice que el capitalismo entrara en una crisis sistemática que nos llevara a un caos ya que nos encontramos en un mundo de transformación.

De acuerdo a la periodización de los teóricos de las ondas largas, la fecha del 2025, podría ser el fin de la presente onda ascendente, que no quiere decir quesea el fin del capitalismo, sino la entrada a una onda descendente; con excepción de la corriente de Wallerstein de los teóricos leídos es el único que plantee el fin del capitalismo de manera tan precisa.

Según Samir dixit:
Hoy el “mundo no es apacible” y se vive en crisis profunda que desembocara en un caos o en el holocausto mundial, la alternativa de un mundo socialista o un sistemadiferente al capitalismo se encuentra en los movimientos antiglobalizadores y antiimperialistas y descartan la participación de los remakes de leninismos, estalinismos, maoísmos o trotskismo. Y esto es meramente cierto si nos ponemos a analizar las presidencias de America latina veos como a evolucionado el socialismo en nuestros países prometiendo que lo pueblos son los que mandaran en sus candidaturasvolviéndose presidentes por décadas basándose en farsas elecciones.

Peor nos hemos dado cuenta que la globalización no funciona bien para todos debido a que el capitalismo defiende los intereses de los ricos lo que requiere democracia en los gobiernos.

La cuestión para este tiempo en si es que si el capitalismo sobrevivirá,

Con el paso del tiempo el capitalismo es un tema que estáinmerso en la mayor parte de la actividad productiva, siempre se esta buscando obtener las mayores ganancias posibles.

Sin embargo la capacidad productiva del trabajo pertenece al dueño de los medios de producción que la paga y la emplea. Son por tanto también sus exigencias las que la definen. La finalidad capitalista de la fuerza productiva es crear bajo el mando del capital, con sus medios de...
tracking img