Rumbo y buzamiento

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
El rumbo y el buzamiento son dos medidas que sirven para fijar la posición de un plano o una línea. En la geología los usamos normalmente para determinar la posición de los estratos, niveles,miembros y formaciones.
El rumbo o dirección es el ángulo, respecto al norte, que forma la línea de intersección del estrato con un plano horizontal. Se mide con una brújula.
El buzamiento o la inclinaciónmáxima es el ángulo que forma el estrato con la horizontal, medido perpendicularmente al rumbo. Se mide con un clinómetro.
EL RUMBO
DEFINICIÓN DEL RUMBO.
Como ya se ha mencionado, la definicióndel rumbo es el ángulo, respecto al norte, que forma la línea de intersección del estrato con un plano horizontal. La figura 1 muestra un plano inclinado ABCD, donde la línea roja es la intersección conla horizontal. El ángulo a entre esta línea roja y el norte es el rumbo. La flecha azul está perpendicular sobre la línea roja e indica la dirección del buzamiento.
La figura 1 muestra un plano ABCDy su intersección con la horizontal (línea roja). El ángulo a es el rumbo y la flecha azul muestra la dirección del buzamiento.

EL BUZAMIENTO.
El buzamiento se mide mucho mejor con el clinómetroespeleológico que con la combinación brújula/clinómetro geológica. La manera de medir el buzamiento es la siguiente:
Se busca un plano de estrato y se coloca el clinómetro con la parte de arriba ocon la parte de abajo, según la situación (figura 4), paralelo al plano del estrato. Es importante de medir la máxima inclinación, que es la inclinación perpendicular al rumbo. Por este razónnormalmente primero se determina el rumbo. Si uno tiene ayuda y una tabla recta, también se puede colocar la tabla sobre el plano y medir a lo largo de la tabla (figura 5).

La figura 4 muestra las dosmaneras de medir el buzamiento.
Con un poco de práctica, hasta una sola persona puede realizar esta maniobra con la tabla. Por razón de las variaciones locales ya mencionadas es aconsejable de tomar unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumbo y buzamiento
  • rumbos y buzamientos
  • Buzamiento
  • La Rumba
  • La rumba
  • Rumbo
  • Rumba
  • RUMBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS