Rumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rumbo
Dirección considerada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa de los vientos. Precisamente la palabra procede del latín rhombus (rombo), que sonlas formas geométricas que unidas señalan las diferentes direcciones posibles en la rosa de los vientos.
Rumbo es también la dirección en la que nos movemos o navegamos, o en la cual nos dirigimos omiramos y suele expresarse en forma del ángulo que forma esta dirección con otra tomada como referencia. Según que esta dirección de referencia sea el meridiano terrestre que pasa por la posición en laque nos encontramos o la dirección en que señala la brújula magnética hablaremos de rumbo magnético o de rumbo geográfico.

Náutica
Esquema de rumbos Rvp, Rm y Rc
En navegación definimos comorumbo, al ángulo medido en el plano horizontal entre el norte y la dirección de avance (medido de 0º a 360º). Según sea el origen, distinguimos. Rumbo verdadero de la proa, (origen norte verdadero ogeografico), rumbo magnético (origen en el norte magnético) y rumbo compás (origen en el norte compás).
Véase además abatimiento, variación total
Así mismo y debido al efecto de viento y corrientedistinguimos entre Rumbo verdadero de la proa (Rvp) y Rumbo verdadero o rumbo sobre el fondo (Rv).
Por convención, el rumbo se expresa siempre con tres dígitos. Si es necesario, se añaden ceros a laizquierda de las cifras significativas. Así, al decir rumbo = 028º se elimina la dualidad de interpretación y posibles errores cuando se le indica verbalmente al timonel (evitando así confusión con rumbo=128º o rumbo = 228º).

Acimut
Acimut o azimut es una palabra que proviene del árabe "as-sumut" (la dirección, el cenit), plural de "as-sumt". El significado de este término tiene algunasparticularidades según la disciplina en la que se use.
Astronomía
En astronomía azimut es el ángulo medido sobre el horizonte que forman el punto cardinal Sur y la proyección vertical del astro sobre el...
tracking img