Rumbos y azimutes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
Universidad Veracruzana
Facultad De Ingeniería
Daniela Bustos Hernández
Alumno
Rumbos y Azimut
Trabajo
Ing. Arturo Javier Vázquez HernándezCatedrático
Planimetría y Altimetría
Experiencia Educativa
Ingeniería Civil
Carrera
RUMBOS Y AZIMUTES
GENERALIDADES
La localización de puntos y la orientación de líneas dependen confrecuencia de la medida de ángulos y direcciones. En topografía, las direcciones se expresan por rumbos y acimutes o azimutes.
Los ángulos que se miden se clasifican en horizontales y verticales,dependiendo del plano en el que se midan. Los ángulos horizontales son las medidas básicas que se necesitan para determinar rumbos y azimutes.
UNIDADES DE MEDIDA ANGULAR
Una unidad puramente arbitrariadefine al valor de un ángulo. El sistema sexagesimal que se utiliza comúnmente se basa en las unidades llamadas grados, minutos y segundos y las subdivisiones decimales de estas últimas.
Losradianes pueden usarse en los cálculos, y de hecho se emplean extensamente en las computadoras electrónicas de alta velocidad.
{draw:frame}
RUMBOS
Los rumbos son un medio para establecerdirecciones de líneas. El rumbo de una línea es el ángulo horizontal comprendido entre un meridiano de referencia y la línea. El ángulo se mide (según el cuadrante) ya sea desde el norte o desde el sur, y haciael este o hacia el oeste, y su valor no es mayor de 90°. El cuadrante en el que se encuentra se indica comúnmente por medio de la letra N o S precediendo al valor numérico del ángulo, y la letra E ola W, en seguida de dicho valor.
{draw:g}
1° CUADRANTE = N E NORESTE
2° CUADRANTE = S E SURESTE
3° CUADRANTE = S W SUROESTE
4° CUADRANTE = N W NOROESTE
{draw:custom-shape}
Losrumbos verdaderos se miden a partir del meridiano geográfico local; los rumbos magnéticos, desde el meridiano magnético local; los rumbos supuestos, a partir de cualquier meridiano adoptado, y los...
tracking img