Rumiñahui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEN FUE RUMIÑAHUI

Rumiñahui (Quito, 1490 – Quito, 25 de junio 1535) fue un general quiteño inca, uno de los más hábiles de Huayna Capac, pero luego de su muerte sirvió a su hijo, Atahuallpa. Estuvo a cargo de las acciones militares durante la Guerra Civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, en el bando de Atahualpa. Su nombre significa cara de piedra y se ha explicado de diversasmaneras, para algunos se debió a un velo que nublaba su vista, el resultado de una herida en batalla o una catarata. Para otros, sin embargo, serían sus ojos que infundían dureza y un implacable carácter. Poco se sabe de su nacimiento, niñez y adolescencia, sólo a través de la especulación, algunos historiadores ecuatorianos modernos han reconstruido un parentesco con Atahualpa, que incluso pudo habersido su hermano. Según estas teorías, el gobernante inca Huayna Cápac habría tomado como concubina a la madre de Rumiñahui quien pertenecía a una familia noble del reino de Quito. Aparte de estas alegaciones, hay que reconocer que no cabe duda de que Rumiñahui pertenecía a la nobleza de su país, de lo contrario difícilmente habría llegado a ocupar las posiciones que mantenía como general incaico.DONDE NACIÓ

Nació en Píllaro hacia l.482 aproximadamente. Fueron sus padres el inca Huayna Cápac y Nary Ati, princesa de Píllaro; hija de Pillahuaso, Cacique o Ati de Píllaro, San Miguel, Mulalillo y Panzaleo y de la reina Choazanguil, cuyo nombre quiere decir "serio o vientre sagrado", nativa del pueblo de Huainacurí. Pillahuaso era hijo de Pillajo, el más antiguo Cacique o Ati de San Miguelque se conoce.

El verdadero nombre de Rumiñahui es Pillahuaso, tomado de su abuelo. Rumiñahui solamente es un apodo que significa "Cara de Piedra" y así lo llamaban por tener un berrueco o tumorcillo en la niña del ojo. Posteriormente los Cronistas de Indias lo nombran "Orominavi", corrupción fonética de Rumiñahui, que se prestó para que muchos pensaran que era dueño de minas de oro.Actualmente el Ministerio de Educación ha confundido aún mas a las gentes designando a varias escuelas y colegios de la República con la denominación de "Ati II Pillahuaso", para diferenciar a Rumiñahui de su ilustre abuelo el “Ati Pillahuaso", que vendría a ser el primero.

COMO ORGANIZO LAS LUCHA

CARA DE PIEDRA

Ruminagui, Irruminabi u Orominabi fue el nombre que lo dieron los españoles durante laconquista.

Según los historiadores coloniales Rumiñahui fue un hijo más de Huayna Capac en una Ati del abolengo de Quito, Luchar por la independencia no era cosa nueva para un Ati, había ido acompañando como otros generales a Atahualpa. Cuando vio caer a Atahualpa y huir en desbandadas a las multitudes emprendió la retirada para su propio país, para organizar bélicamente la defensa.


Asumiórápidamente, poderes dictatoriales, y llamo a todos los pueblos de Quito para la defensa contra los "barbudos". Castigo cruelmente a los pueblos que no asistieron, coincidió con esta actitud otros compatriotas como Quisquis, Calicuchima, Eplicachima y otros...... A Quisquis le asesinó un inca traidor, y a Calicuchima lo quemaron vivo los españoles.

Rumiñahui, contaba con 12.000 hombres para laorganización de la resistencia indígena y fue ayudado por varios héroes, Zopozopangui, Nina, Razo-Razo, Quingalumba,.... etc. El Llactacunga organizaba la resistencia el cacique Tucomango, en los Chillo el jefe Quimbalembo,

Estaba muy bien organizada la fuerza de resistencia e inclusive estaban a punto de vencer a los invasores, cuando de subito sobrevino la erupción del volcán Tungurahua, enjulio de 1534, y muchísimos indios según la costumbre vieron en ello una expresión de divino enojo y el anuncio de una fatalidad se desbandaron espantados.

Rumiñahui, empezó su retirada y en su camino fue quemando chozas de Mocha y Llactacunga, con fines estratégicos, así suprimía albergue a los extranjeros. Al llegar a Quito también lo destruyo, al igual que a las vírgenes del sol o...
tracking img