Rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rumiante
Rumiante es un animal que digiere alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitación de material semidigerido, remasticación (que lodesmenuza) y agregación de saliva. Rumiantes son los bovinos, ovinos y caprinos. Los camélidos no están en esta categoría, pues carecen de las características de los verdaderos rumiantes: preestómagoaglandular, cuernos, etcétera.
Se ha de no confundir el término taxonómico Ruminantia -(suborden del orden Artiodactyla)-, que se traduce al castellano como Rumiantes, con el término fisiológico rumiante,del cual se trata en este artículo. Algunos animales que realizan rumia, como los camélidos (camellos, dromedarios, llamas, etcétera) no pertenecen al taxón Ruminantia, sino al suborden Tylopoda y ala familia Camelidae. Se les considera pseudorrumiantes, pues -en vez de cuatro- su estómago posee tres compartimientos.
El aparato digestivo de los rumiantes se caracteriza por poseer variasdivisiones: cuatro en bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos. En sucesión continua desde el esófago hasta el duodeno, las cuatro cavidades son:
• 1. Rumen, panza o herbario.
• 2. Retículo, redecilla obonete.
• 3. Omaso, libro o librillo.
• 4. Cuajar, abomaso o estómago verdadero.
El rumen, panza o herbario está unido con la segunda cavidad, e integran el retículo-rumen. Allí, para obtener energía,microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos fermentan el alimento que pueden utilizar: la fibra (especialmente celulosa y hemicelulosa).
Estas substancias fibrosas se degradan hastaglucosa. Las bacterias utilizan la mayor parte de la glucosa y generan ácidos carboxílicos volátiles, principalmente ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico. Éstos constituyen la principalfuente de energía de los rumiantes, ya que dentro de su organismo se absorben y se metabolizan.
Igualmente los microorganismos degradan el ácido fítico (fuente importante de fósforo vegetal), mediante...
tracking img