Ruminotomia en ovinos

Páginas: 60 (14908 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Clasificación de las razas ovinas
Por su función, los ovinos pueden ser clasificados: a) productores de lana tina, o sea, aquellas razas aptas especialmente para producir fibras de gran finura de diámetro; b) productores de carne: son razas precoces, de conformación apropiada para esa finalidad, y en las que la lana desempeña un papel secundario; c) de producción mixta o doble aptitud, conproducción equilibrada de lana y carne; d) de leclw. circunscrita a algulBS razas especializadas, y e) aptos para la producción de Pieles.
RAZAS DE LANA FINA
MERINOS.
- Son los ovinos definidos más antiguos que se conocen; se los supone descendientes del O'uis Al-!wl, animal salvaje de Asia.
Por las costas mediterdneas llegaron a la Península Ibérica en épocas remotas, donde se perfeccionaron paraproducir lana muy fina.
De España se difundieron por todo el mundo, dando origen a magníficos reballos que hoy pueblan inmensas praderas de los principales países ganaderos. En Alemania, llevados a fines del siglo XVIII, experimentaron notables perfeccionamientos. Los Merinos Sajones o Electorales fueron famosos por la finura extraordinaria de su lana, de hasta 12 micrones de promedio, perotenían escaso desarrollo y vellón liviano.
En Austria-Hungría se originaron los Merinos "Negrete", caracterizados por las numerosas arrugas de su piel, aunque con finura de hebra y desarrollo corporal mayores que los anteriores.
Al pasar los Merinos españoles a Francia, se formó el famoso Rambouillet, de cuerpo liso, buen tamaño, vellón cerrado, lana de 20 a 25 micrones de diámetro y de 8 a 10centímetros de largo.
En África del Sur, Australia, Argentina, Estados Unidos, etc., se originaron otras tantas razas; sobresalen el :Merino Australiano, el Merino Americano y el Merino Argentino.
MERINO AUSTRALIANO.
- Trabajos inteligentes y condiciones del medio ambiente originaron, en Australia, una raza que ha convertido a ese país en el principal productor de lana de todo el mundo.
tóraxlargo, estrecho y poco profundo, pero de buen esqueleto, es soportado por miembros moderadamente largos y de aplomos correctos. sus mucosas, piel y pezuñas son rosadas.
El vellón cubre' bien el cuerpo, es muy cerrado, y rinde de 3 1/2 a 4 1/2 kilos por ejemplar de rebaño, y de 10 a 18 kilos en carneros mantenidos en establo. Esta lana es muy apreciada por su finura (varía entre 18 y 27 micrones; sulargo es superior a 10 centímetros), y., sobre todo. por su uniformidad, rizo, tacto suavísimo y color blanco.
Son animales muy rústicos, aptos para campos pobres y climas desfavorables. Carecen de importancia como productores de carne.
Esta variedad del Merino constituye la mayoría del ganado existente en Australia y se ha difundido en numerosos países, especialmente en la Argentina.
 MERINOS AMERICANOS.
- En los Estados Unidos de Norteamérica los primitivos Merinos Españoles, cruzados con los Elec torales y Rambouillet, prosperaron des-, de mediados del siglo pasado, orientándose su crianza hacia tipos distintos: uno denominado Vermont, de piel sumamente arrugada, y que tuvo antes gran popularidad; otro conocido como Rambouillet Americano, de piel totalmente lisa y cuerpo deexcelente conformación, y finalmente, un tipo intermedio,el Merino Delaine, sin la pureza racial de los anteriores, liso pero con arrugas en el cuello.
El Rambouillet Americano es el que goza de mayor prestigio; su mejoramiento se ha orientado, en los últimos años, hacia la obtención de un tipo de vellones pesados, con lana no excesivamente fina pero sí larga, y, al propio tiempo, res aceptable parael consumo nacional.
 
MERINO ARGENTINO.
- Responde a un origen similar al de los anteriores, por fusión de sangres introducidas de España, Alemania, Austria y Francia desde principios del siglo pasado.
Exclusivamente productor de lana, se ha difundido en forma notable en la Argentina, donde ocupa numéricamente el primer lugar con respecto a todas las otras razas. En Uruguay se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruminotomia En Ovinos
  • ruminotomia
  • Ovinos
  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS