Rumores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

CCH- Oriente

Araceli Alcántara García

Taller de Comunicación

Rumor

Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y quese propaga entre distintos miembros de un colectivo o sociedad. El rumor se caracteriza por su capacidad de propagación, su difusión a través de redes y su desarrollo no jerarquizado de los medios quelo representan. Los sucesivos participantes del rumor aportarán en muchos casos, parte de su opinión, transformando el mismo hasta crear versiones distintas.
Los rumores que más corren son aquellosque van cargados de cosas negativas, ya que en el ser humano lo morboso parece que tiene más arranque, pero también existen otro tipo de rumores no tan malos.
Los medios de difusión, con el tiempohan ido cambiando y hasta cierto punto mejorando. En este caso, creería que a mayores medios de comunicación, mayor difusión del rumor y mayor impacto y por lo tanto, más gente en la misma situación.Las características del rumor radican tanto en su contenido como en el contexto que lo facilita.
En primer lugar tenemos la Ansiedad. Ésta la experimenta cada individuo, pero a nivel grupal se percibede una forma más fuerte. Para hablar del rumor y de su efecto también se puede hacer referencia a su característica forma de utilizar la pirámide de las necesidades, ya que el rumor se rige por lasnecesidades faltantes en la sociedad como las fisiológicas, las de seguridad, entre otras. No es de extrañarse que el rumor de una ofensiva de parte de las pandillas ponga a una capital en estadoparanoico teniendo en cuenta la falta de información.
En segundo lugar, tenemos la Homogeneidad relativa. Esto hace referencia al contenido del rumor, pues mantiene una idea central o información generalque al paso de la transmisión de un individuo a otro aumenta, disminuye, autoafirma. En fin, se distorsiona de cierta forma, pero sin dejar de lado el mensaje central. Esto lo podemos vincular con la...
tracking img