Runescaoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLERES COMPLEMENTARIOS PARA ABORDAR CONCEPTOS Y DESARROLLAR PROCESOS BIOLÓGICOS

FREDY PALACINO R.* ANDREA C. PENAGOS**

*Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Institución Educativa Departamental Diversificado. Chía (Cundinamarca). semillasinvest@hotmail.com
**Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colegio Militar José Antonio Galán. Bogotá D. C.andreamonarca@hotmail.com

PRESENTACIÓN

Los procesos académicos y sociales que se desarrollan en los “espacios pedagógicos” proporcionados para la educación, deben enlazar las tendencias teóricas que explican el universo, con el contexto en que vive la escuela y de ser posible con el contexto de los estudiantes.

En este sentido, el docente puede presentar a sus estudiantes ó puede llevarlos a queellos mismos propongan, desarrollen y expliquen algunas situaciones problemáticas relacionadas con los conceptos y los procesos científicos (biológicos, químicos, físicos y fisicoquímicos). Las labores deben permitir que el estudiante aborde situaciones que son reales ó que podrían llegar a ser reales, con el fin de promover su participación en la proposición de soluciones acordes a su contexto.Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se proponen algunos talleres para abordar situaciones en el contexto de la genética propuesta por Mendel en 1866. En ellos se incluye información verdadera y actual en el contexto colombiano. Así mismo, se trabajan algunas ideas hipotéticas que podrían llegar a suceder. Se espera que la información contenida en ellos, ayude a desarrollar en losestudiantes capacidades para interpretar, argumentar y proponer desde el contexto de la genética.

La propuesta de estos talleres va dirigida fundamentalmente a estudiantes y docentes que desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje en los grados octavo y noveno. Se sugiere adaptarlos según contexto y actualidad y dar los créditos bibliográficos pertinentes. Como complemento, se sugiere que serealice una revisión de varios referentes bibliográficos entre los que se puede tener en cuenta los que aquí se brindan.

Nota: estos talleres son un complemento adecuado para la base teórica de las GUÍAS DE ESTUDIO y las actividades prácticas que programe el docente con sus estudiantes.

GENÉTICA MODERNA: “INFORMACIÓN BÁSICA”
Por: Palacino, F. & Penagos, A.
Docentes de Ciencias Naturales yEducación Ambiental.

← El Genotipo se refiere a la conformación que presentan los alelos que expresan para una o más características dentro de la información genética.
← El Fenotipo se relaciona con las características visibles y/o que se pueden medir en un organismo.
← Los alelos son las formas alternativas en que se puede presentar un gen queexpresa la misma información genética. Por ejemplo; el gen que expresa para el color de ojos puede presentarse en varias formas:
Para ojos azules
Para ojos verdes Todas estas son formas alélicas o alternativas de un mismo
Para ojos negros gen que expresa para el color de ojos.
Para ojos marrón

← Losorganismos homocigóticos son aquellos que tienen dos copias del mismo alelo para una determinada característica. Por ejemplo, una persona que tiene color de piel negro, puede ser homocigótico para el color de piel, porque tiene dos copias de un gen que codifica para la pigmentación oscura en la piel. A estas características homocigóticas también se les suele llamar raza pura. Por lo regular sedesignan con dos letras minúsculas (recesivos) ó dos letras mayúsculas (Dominantes).
← Los organismos heterocigóticos son aquellos que tienen dos copias para la misma información, pero cada copia es una alternativa distinta. Por ejemplo, una persona puede presentar un alelo para estatura alta y otro para estatura baja. Este tipo de características se designan con una letra mayúscula...
tracking img